Síguenos

Última hora

Consulado mexicano apoyará a las familias de los seis mexicanos del avionazo en Filadelfia

Quintana Roo

Hay que captar agua de lluvia para riego

Por Lusio Kauil

 

JOSE MARIA MORELOS, 14 de abril.- Luego de admitir que el agua entubada que llega a las casas no es muy apropiada para el riego de los sembradíos, un ciudadano de la localidad de Tabasquito consideró importante que la gente empiece a implementar otras estrategias para captar y almacenar agua durante la temporada de lluvia.

Dijo que es importante que ya se empiece a concientizar a la gente para que pueda empezar a diseñar algunas estrategias orientadas a captar y almacenar el agua de lluvia para usarla en el riego de los cultivos en esta temporada de secas.

Según el productor, que se identificó como Miguel Tu Balam, representante de la Red de Productores de Servicio Ambientales, se pueden construir aljibes para captar la mayor cantidad de agua posible en la temporada de lluvias para tenerla después para usarla, fundamentalmente, en el riego de los cultivos.

Comentó que para que esa idea de colectar el agua de lluvia para el riego en tiempos de secas se concrete, se tiene que trabajar de la mano, tanto los productores como los tres órdenes de gobierno, para que se haga realidad.

Refirió que si el productor se esfuerza por hacer la parte que le corresponde, y no encuentra el apoyo del gobierno, entonces no tendrá nada de chiste, porque no habría una alineación de políticas públicas para que se hagan esas iniciativas, expuso.

Antes, Miguel Balam manifestó que con la sequía que ya se está prolongando a casi cinco meses, mucha gente del campo dedicada a la producción está sufriendo porque no cuenta con pozos ni sistemas de riego.

Refirió que con esto de que no llueve en esta zona no hay que alarmarse mucho, porque viendo bien, somos corresponsables de ello, porque hemos sido los actores de lo que está pasando ahora, expresó.

Abundó que con tanta contaminación que se está generando en todo el mundo, no es extraño que ahora empecemos a pagar la factura.

Mucha gente de la zona rural trabaja por lo general hortalizas en pequeña escala, como una forma de obtener un ingreso para mitigar la difícil situación económica en el campo en esta temporada.

 

Siguiente noticia

Iglesia de X-Cabil necesita mejoras