Por Ovidio López
ISLA MUJERES, 14 de abril.- Al tener casi todo el control en la ruta Puerto Juárez a Isla Mujeres y viceversa, la naviera monopólica Ultramar anunció cancelar para este lunes 15 de abril, cuatro viajes redondos para estudiantes y trabajadores, bajo el argumento del “incremento en el combustible e insumos”.
En plena temporada vacacional de Semana Santa pone en vigor esta medida, justamente cuando hay mucho movimiento de pasajeros, lo que anticipa inminente incremento de tarifa tanto para esta ruta como para Punta Sam en donde está a punto de ganarle la partida a Marítima Isla Mujeres, con prácticas monopólicas, sin que ninguna autoridad intervenga para frenar esta voracidad.
Hace unos días, ese consorcio emitió un comunicado a los usuarios para eliminar la primera salida tradicional de las 05:00 horas en su terminal, el Gran Puerto, de Puerto Juárez. No habrá entonces salida de las 05:30 horas de Isla a Puerto Juárez, mucha gente utiliza el servicio tanto para turistas como para gente local, entre ellos estudiantes.
Hay muchos insumos que tendrá que esperar hasta las 06:00 para Isla Mujeres.
Se elimina también las rutas de trabajadores de 07:15 y 07:45 horas, en Puerto Juárez; obvio se cancelan las salidas de las 07:45 y 08:15 de Isla Mujeres. Resulta justamente lo contrario la demanda de la industria de la construcción.
Igual se elimina el último viaje redondo de las 12:30 de la noche en Puerto Juárez y de 01:00 de la madrugada de Isla Mujeres.
Con esto, Ultramar mantendrá 35 viajes redondos, cada media hora desde las 05:30 horas en Puerto Juárez hasta 20:30, luego pasa a cada hora hasta el último viaje redondo de las 11:30 (la última salida de Isla Mujeres será de las 12 de la noche).
Marítima Isla Mujeres
A propósito de la naviera Marítima Isla Mujeres, que atiende el servicio de carga-turismo desde Punta Sam desde hace dos décadas, pospuso su asamblea de socios programados este martes para tomar decisión sobre la fuerte competencia desleal que lleva a cabo Ultramar. Un socio informó que se reprogramó celebrarla en 15 días.
De acuerdo a la convocatoria de la Operadora de Transbordadores de Isla Mujeres, S. A. de C. V., firmado por Lauro Vázquez Espinoza, suplente legal del presidente del Consejo de Administración, en el orden del día establece que en los puntos tres y cuatro, se presentarán los balances del cierre del ejercicio 2018 y del trimestre de 2019.
Presentación de la situación financiara actual en el punto cinco, de ahí, se abordará el tema de la pérdida económica por la competencia desleal del consorcio amarrillo. Aquí se tomaría la decisión si continuarán o no los socios, procederían a vender sus acciones algunos de ellos.