Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Huracán Helene deja unos 100 muertos en USA a su paso; Carolina del Norte, de los más afectados

Volver

Quintana Roo

Por Salvador Canto

 

A pesar de las condiciones adversas, este lunes los prestadores de servicios náuticos de Puerto Juárez tuvieron un ligero respiro, que les permitió operar por al menos cuatro horas en el transcurso de la mañana, ya que la Capitanía de Puerto ordenó la apertura de la navegación menor, al disminuir la intensidad de los vientos, tras el paso del frente frío número 51 por las costas de Quintana Roo.

Sin embargo, para las 14:00 horas, al registrarse un incremento de vientos de hasta 40 kilómetros por hora, se volvió a suspender la actividad náutica, lo que generó que decenas de embarcaciones tuvieran que retornar de forma inmediata a sus bases sin terminar de dar sus recorridos turísticos.

Desde las 8 de la mañana, la autoridad marítima ordenó la reapertura de la navegación, luego de tres días completos de suspensión a causa del mal tiempo, pero en su reporte se advirtió de la posibilidad de que en el transcurso del día se podría volver a restringir la navegación y en ese sentido, se le sugirió a los prestadores de servicios náuticos no alejarse tanto de las costas para poder retornar en caso de que se diera el cierre nuevamente.

A pesar de ello, muchos prestadores de servicios náuticos confiaron en que les daría el tiempo necesario para retornar a sus bases y procedieron a desarrollar sus actividades de manera normal, aprovechando que cientos de vacacionistas ya disfrutan de este periodo de asueto por Semana Santa.

En el caso particular de los lancheros de Puerto Juárez, muchos procedieron a zarpar hacia Isla Mujeres, una vez que llenaron sus cupos en las embarcaciones menores de 40 pies de eslora, con la esperanza de volver antes de que se diera un nuevo cierre de puerto.

No obstante, el tiempo no les alcanzó, porque alrededor de las 14:00 horas, la autoridad náutica procedió a cerrar de nuevo la navegación para embarcaciones menores y muchas lanchas se quedaron varadas en Isla Mujeres, teniendo que regresar a los turistas en los barcos de pasajeros hacia Cancún.

"Buenas tardes, señores, debido a la entrada del frente frío número 51 que genera vientos de 40 a 43 kilómetros por hora, con esta hora se procede a suspender el puerto para embarcaciones menores de 40 pies de eslora, y con ello se restringen también todas las actividades náuticas de manera momentánea. Se les pide de favor, que estén atentos a los avisos oficiales y posibles cambios a lo largo del día", se indicó en el mensaje que circuló la autoridad marítima para anunciar la nueva restricción.

Se espera que las condiciones meteorológicas mejoren en las próximas horas y con ello, finalmente, los prestadores de servicios náuticos puedan reanudar sus actividades de manera normal y aprovechar al máximo las vacaciones de Semana Santa 2019, que apenas están comenzando.

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Demandan cuentas claras a Renán Barrera sobre el Carnaval.