Por Miguel Améndola
TULUM, 16 abril.- Como si no hubiera arrancado la temporada vacacional para los prestadores de los servicios guiados que operan en la zona arqueológica, dado que se mantienen entre un 50 y 60% en contratación de su actividad.
Por lo anterior, Jesús Alejandro Torres Perera, con varios años de experiencia en este segmento, declaró que en estos primeros días de las vacaciones de Semana Santa no han percibido el repunte que esperaban.
Refirió que sí se ha visto una mejoría en el ingreso de visitantes tanto mexicanos como extranjeros, pero son pocos los que están contratando el servicio para hacer el recorrido con la información de la historia que aguarda este sitio arqueológico.
Apuntó que quizá estén saliendo una o dos veces al día, cuando esperaban que dichas estadísticas repuntaran desde el pasado fin de semana de este corto período vacacional.
“No es lo que esperábamos, no hemos visto repunte alguno, entonces calculamos que estamos trabajando como entre 50 y 60% y apenas salimos una o dos veces”, sostuvo.
De igual forma consideró que en estos momentos no está llegando el turismo de alto poder adquisitivo para poder contratar los servicios que ofrecen al interior de la ciudad amurallada.
“Al menos el turismo nacional y extranjero de mayor poder adquisitivo no está llegando, por lo que ahora no hay una actualidad positiva en nuestro sector”, espetó.
Por otra parte, Torres Perera refirió que pese a lo anterior, esperan que tal vez la próxima semana sí observen alguna mejoría significativa, puesto que apenas son dos semanas de las vacaciones lo que dura este periodo de la Semana Santa.
Para concluir, el entrevistado mencionó que hacen llamado a las autoridades para que atienda el asunto del sargazo, dado que es un factor que normalmente afecta las actividades comerciales de este destino turístico.