Quintana Roo

Sindicalizados paralizan labores

De la Redacción

FELIPE CARRILLO PUERTO, 16 de abril.- Poco más de 250 trabajadores del Sindicato al Servicio del Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto paralizaron sus labores alrededor de 4 horas, en reclamo a la falta de pago de sus prestaciones salariales, correspondiente a la primera quincena de abril.

Tal y como se habría ventilado la noche del lunes, el personal sindicalizado de la comuna fue convocado a realizar una manifestación en punto de las 08:00 horas del martes frente al Palacio Municipal, en reclamo a la Tesorería y al alcalde José Esquivel Vargas, por no haber efectuado el pago de la nómina quincenal.

Al respecto, el secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento, Armando Reyes Hernández, señaló que más que una manifestación, la presencia frente al Palacio Municipal obedece a una exigencia a la parte patronal para el cumplimiento salarial de la base trabajadora.

Mencionó que, debido a que se pudo confirmar que durante las primeras horas del martes 16 de abril no se había reflejado el pago quincenal de los trabajadores, estos se organizaron para proceder a exigir el cumplimiento de las prestaciones salariales del personal sindicalizado.

“Existe la incertidumbre en cuanto a la hora y fecha de pago de la quincena, pues ayer 15 no se hizo efectivo el depósito de la nómina, al igual que este martes 16 de abril, lo cual nos motiva a permanecer frente al palacio para exigir el pago de los 262 trabajadores”, mencionó el líder sindical.

Apuntó que la movilización no persigue fines políticos, por lo contrario -dijo- “cada trabajador sabe que por derecho merece un salario, y sobre eso estamos actuando, conforme a derecho”, acotó Reyes Hernández.

Tras permanecer plantados en los bajos del Palacio Municipal por un lapso de 3 horas, las autoridades del ayuntamiento encabezados por el tesorero Melchor Gómez, en ausencia del edil José Esquivel Vargas, convocaron a un diálogo a puertas cerradas con una comitiva del sindicato representado por su líder Armando Reyes Hernández.

Fue pasado el mediodía, cuando los representantes del sindicato informaron a la base trabajadora sobre la ejecución del pago a sus respectivas quincenas, por lo que se instruyó su incorporación a sus áreas de trabajo con el compromiso de que sus prestaciones salariales estarían reflejándose en el transcurso del día.

De manera extraoficial trascendió que el pago de la nómina del personal sindicalizado, jubilados y pensionados, se estima a un promedio de 1.7 millones de pesos, sin contar la plantilla eventual, de confianza y funcionarios de la comuna.