De la Redacción
TULUM, 17 de abril.- La Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) pasa a los juzgados ordinarios del Fuero Común juicio con todas las formalidades, donde se estarán estableciendo maneras de hacer justicia pronta y expedita. Estamos en un México que necesita crecer, actualizarnos. El principio de progresividad significa que tenemos que mejorar en cuanto a la impartición de justicia.
Ya estaba decretado el cambio en materia de justicia laboral, pero hasta ahora no se había aplicado por cuestiones de presupuesto, primero que entraría en vigor en el 2018 y se fue posponiendo.
Este proceso traerá beneficio, al haber un principio de certeza, al ser un juicio con todas las formalidades y ahora que ya hay nuevos procedimientos orales, seguramente se implementarán maneras de establecer justicia pronta y expedita, como lo establece la ley.
En el caso de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, no puedes ver tu expediente en la Internet, porque no hay un procedimiento para ello, sin embargo, en los juzgados existen expedientes que dejan constancia.
Los trabajadores sufren al llevar un juicio ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje por la tardanza, y eso provoca que el patrón pague los salarios vencidos, pero es a costa de la tardanza del mismo procedimiento, dijo el presidente de la Canaco, Rufino Hernández Jiménez.
Este proceso en el ámbito laboral está igualmente acompañado en el caso de temas relacionados con la democracia, de voto personal, libre y secreto para elegir a los dirigentes.
“En estos casos, cuando a un trabajador no le cumplan sus patrones, en lugar que resuelva una Junta de Conciliación y Arbitraje, que depende del Poder Ejecutivo, lo va a resolver un juzgado, desde luego mediante la denuncia que interponga ante la autoridad en materia laboral.
Estamos en un México que necesita crecer, actualizarnos, el principio de progresividad significa que tenemos que mejorar en cuanto a la impartición de justicia”.
Y así como los juicios tradicionales ahora ya son orales, de una o de otra manera se requiere judicializar mejorar el sistema de impartición de justicia. Actualmente se dice que es que el juicio laboral es preponderante mentoral, sin embargo, no existe, comentó a su juicio el abogado Rocky Barrera Pool.
El país sufre cambios, modifica su legislación en base a sus necesidades, otros países igual mejoran sus leyes constantemente.
Es de mencionar que fue el mes de febrero del 2016 cuando se concretó la reforma a los artículos 123 y 107 de la Constitución, con ello el Congreso de la Unión publicó las nuevas disposiciones en materia laboral que vaticinaba la transformación de las juntas a tribunales.