Por Miguel Ángel Fernández
CHETUMAL, 17 de abril.- Luego de una negativa injustificada, este día no le quedó otra opción al presidente municipal de Othón P. Blanco, Otoniel Segovia, que aceptar la Recomendación 03/2019 emitida por la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, en razón a la Violación al Derecho Humano a una Vida Libre de Violencia, así como al Acceso a la Justicia con Perspectiva de Género, en agravio de una mujer víctima de violencia en la ciudad de Chetumal
Lo anterior ante la perspectiva de que el alcalde pudiera ser citado a comparecer ante el Congreso del Estado para explicar las razones por las cuales se había negado a aceptar la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado en primera instancia, por lo que dio marcha atrás de su impertinente primera decisión.
Como se recordará, la recomendación se desprende del expediente de queja VG/OPB/414/12/2018, iniciada de oficio por este organismo protector ante las actuaciones indebidas de respectivas autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y del ayuntamiento capitalino, en la detención y presentación ante el Juzgado Calificador de Othón P. Blanco, del presunto responsable del agravio contra la mujer.
En este sentido, las omisiones en las que se incurrieron produjeron que se afectara el acceso a la justicia de la mujer que fue víctima de violencia de género, lo cual es inaceptable considerando la alerta de violencia de género en el estado.
Si bien, la recomendación fue aceptada inmediatamente por la SSP, el presidente municipal de Othón P. Blanco, Otoniel Segovia Martínez, se negó a aceptarla, sin que hiciera públicos los motivos de su negativa.
Ante tal situación, la Cdheqroo, a través de su presidente Marco Antonio Tóh Euán, ejerció su potestad de realizar las gestiones necesarias para que la administración municipal reconsiderara el día de hoy su postura.
Cabe mencionar que la Constitución del Estado, establece en su artículo 94 que la Cdheqroo formulará recomendaciones públicas autónomas no vinculatorias y denuncias y quejas ante las autoridades respectivas.
Además, señala que cuando las recomendaciones no sean aceptadas o cumplidas por las autoridades o servidores públicos, éstos deberán fundar, motivar y hacer pública su negativa.
De no hacerlo, la misma Comisión dará vista a la Legislatura para que, por conducto de su comisión ordinaria de derechos humanos, los cite a comparecer.
Fue después de una reunión entre el ombudsman estatal y el presidente municipal, Otoniel Martínez Segovia, y sus respectivos equipos, que se intercambiaron los argumentos jurídicos planteando que esta recomendación contiene elementos importantes para asegurar la no repetición de actuaciones con falta de perspectiva de género, concluyendo en que el alcalde ya no tuvo argumentos para sostener su negativa y al final aceptó la recomendación.
Ahora la Comisión de Derechos Humanos dará seguimiento a esta recomendación en su cumplimiento, para que se le repare el daño a la víctima, así como para verificar que se cumpla con la capacitación en derechos humanos y perspectiva de género.
Cabe recordar que este caso corresponde al de la cantante cubana salvajemente golpeada, cuyo agresor se mantiene prófugo de la justicia por irregularidades en los procedimientos de las autoridades de seguridad.