Quintana Roo

Se disparan delitos en OPB

Por Gabriel E. Manzanilla

CHETUMAL, 17 de abril.- La falta de coordinación entre la Secretaría de Seguridad Pública y el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, encabezados por Alberto Capella Ibarra y Otoniel Segovia Martínez, respectivamente, permitió que el índice delictivo creciera el municipio capitalino durante el primer bimestre de 2019, quedando en focos rojos los delitos de extorsión, narcomenudeo, robo a vehículos, violación, violencia familiar y lesiones.

Así lo revelaron las estadísticas del Semáforo Delictivo, donde se muestra que en el mismo periodo de 2018 los focos rojos sólo estuvieron en los delitos de secuestro, robo a negocio, lesiones y violencia familiar.

El Semáforo Delictivo enlista 11 diferentes tipos de delito, de los cuales Othón P. Blanco registró números rojos en extorsión con 7 incidentes; narcomenudeo con 44 incidentes; robo a vehículo con 60 denuncias; lesiones con 60 incidentes; violaciones con 10 casos; así como violencia familiar con 157 incidentes.

Las estadísticas del incremento delincuencial abarcan el primer bimestre del año, de enero a febrero, donde el robo a vehículos figura como el de mayor alza en este municipio, al pasar de 21 incidentes en el mismo periodo de 2018, contra los 60 casos que se tuvieron en este 2019, lo que representa un 300 por ciento de incremento.

De hecho, el año anterior el robo a vehículos se encontraba en focos verdes, pero este año encendió la luz roja luego de rebasar su meta histórica, que era de 11 incidentes por mes.

La violación es otro delito que mostró un alarmante incremento, pues entre enero y febrero de 2018 se tuvieron tan sólo 4 incidentes, pero este año creció en más del doble al alcanzar un total de 10 casos.

Aunque se tuvo una ligera disminución en el robo a negocios, al pasar de 33 incidentes en 2018 contra 28 casos que se tuvieron en este 2019, durante el lapso evaluado, no deja de ser grave que para este año fueron 6 delitos los que encendieron la luz roja en este municipio.

El robo a casa también registró una ligera disminución, teniendo 119 casos en 2018 contra 111 incidentes este año, durante los meses de enero y febrero.