Quintana Roo

Aguas negras desembocan en la playa

De la Redacción

 

PLAYA DEL CARMEN, SOLIDARIDAD, 1 de abril.- Grave contaminación de aguas negras a la playa de la plaza Marina de Playacar, ubicada a un costado del muelle fiscal del destino turístico, que pese a las evidencias tanto la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Dirección de Medio Ambiente Municipal no actúan en consecuencia contra los responsables.

Una nueva denuncia en redes sociales alertó este lunes a los medios de comunicación, ambientalistas y sociedad en general, cuando de una tubería subterránea y que concluye en la barda de contención de la plaza Marina de Playacar descarga aguas negras a la arena.

La tubería que anteriormente se cubría con la misma arena y que apareció tras la erosión de la playa está ubicada a un costado de conocido restaurante y el hotel Playacar Palace, pero dentro de la denominada plaza Marina Playacar.

Por lo anterior las descargas de aguas negras eran difíciles de detectar pese a las denuncias interpuestas a las instancias ambientales correspondientes ante los fétidos olores que ahí emanaban, al quedar descubierta la tubería por la erosión es falta de voluntad de las autoridades correspondientes sancionar al o los responsables.

Los ambientalistas hicieron el llamado a la Profepa, a la Dirección de Medio Ambiente y Cambio Climático Municipal, a la misma Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) o en su defecto a la concesionaria del servicio, la empresa Aguakan, para implementar una inspección al lugar y detectar de dónde provienen las descargas que está contaminado los arenales y el mar.

Ante las evidencias marcadas se espera que la autoridad tome cartas en el asunto a la brevedad posible para frenar este grave ecocidio ambiental que atenta contra uno de los atractivos más importantes del destino vacacional, las playas y mar, industria de la cual dependen miles de familias.