Síguenos

Última hora

Por irregularidades, expulsan a 26 empresas de Jóvenes Construyendo el Futuro en Campeche

Quintana Roo

Alerta en el sector privado

Por Gabriel E. Manzanilla

CHETUMAL, 1 de abril.- Las llamadas de extorsión han puesto en alerta al sector empresarial de Chetumal, luego de que éstas aumentaron a raíz de la aparición de una presunta narcomanta que los amenazaba con el cobro de “derecho de piso”, el pasado 18 de marzo.

Desde ese entonces y a la fecha, más de 50 empresarios han sido víctimas de llamadas de extorsión, que los han tomado por sorpresa y, desafortunadamente, algunos han pagado entre 30 y hasta 60 mil pesos por el temor a que les hagan daño a ellos, a su patrimonio o sus familiares.

Los ramos restaurantero y de la construcción han sido los más vulnerables en las últimas semanas, algunos empresarios han entrado en pánico o preocupación porque los extorsionadores les proporcionan información privada de ellos y de sus negocios, como el nombre del propietario o encargado y la dirección, lo cual hace más realistas las llamadas telefónicas en las que se hacen pasar por miembros del crimen organizado.

De hecho, existen sospechas de que la información de los empresarios pudo haber sido obtenida desde alguna dependencia de gobierno, ya sea que se haya filtrado o que la hayan robado del padrón de proveedores.

Asimismo, también se ha detectado que los extorsionadores están obteniendo datos de las empresas a través de los tickets de venta y/o facturas; así como mediante llamadas previas donde se hacen pasar por algún amigo, familiar, institución bancaria o empresa de telefonía.

La Unión de Propietarios de Restaurantes, Bares y Similares de Quintana Roo (Uprobars) ha reportado que más de 12 agremiados han sido víctimas de una o más llamadas de extorsión; en tanto que el sector de la construcción lleva un conteo de más de 40 empresarios afectados.

La mayoría de estas llamadas tienen lada del centro del país, y la policía quintanarroense ha advertido que salen de los penales y/o que vienen de números plenamente identificados por este tipo de delito, por lo que recomienda mantener la calma y denunciar inmediatamente.

Si usted es víctima de una llamada de extorsión se recomienda ser muy cuidadoso y mantener la calma en todo momento, no proporcione ningún tipo de información privada y tampoco entregue algún dinero a los extorsionadores, lo más importante es colgar y acudir con las autoridades correspondientes.

Este tipo de llamadas se incrementaron en la capital de Quintana Roo desde el pasado 18 de marzo, a raíz de la aparición de una presunta narcomanta adjudicada al Cartel del Golfo, en la que se amenazaba de empezar a cobrar “derecho de piso” a los empresarios.

Siguiente noticia

Arrecia conflicto entre morenistas