Quintana Roo

Caribe mexicano, imán de trabajadores

Por Salvador Canto

 

El Caribe mexicano sigue siendo un “imán” para la creación de empleos tanto formales como informales y prueba de ello, es que todas las mañanas cientos de personas, muchos de ellos sin documentos oficiales, se reúnen en el Parque La Corregidora (El Crucero) en busca de una oportunidad para poder laborar, principalmente en actividades de la construcción, plomería, entre otros.

Recientemente, el gobierno municipal con el Estado, llevaron a cabo la quinta feria del empleo y servicios laborales, donde participan decenas de empresas, la gran mayoría relacionadas con la hotelería, aunque otras de distintas labores, lo que le abrió las puertas a centenares de interesados que buscaron una oportunidad para poder emplearse en una compañía formal que les ofrece, además de un generoso salario, las prestaciones básicas de ley.

De hecho, ahí las autoridades establecieron que en lo que va del año, se han creado en Quintana Roo, alrededor de 11 mil 74 puestos de trabajo formales y de estos, Benito Juárez contribuyó con el 46 por ciento con la generación de 5 mil 462 empleos directos lo que consolida a la entidad como líder en la materia.

Sin embargo, hay otro sector que no es atendido por carecer de documentos e incluso de estudios y este, es el que todos los días se concentra en las inmediaciones del parque La Corregidora conocida coloquialmente como El Crucero, donde se encuentran a la espera de una oportunidad para laborar de cualquier cosa y obtener el sustento del día.

Desde las 5 de la mañana, se puede observar como comienzan a llegar las personas cargando en sus hombros una mochila o bolsas con distintas herramientas, muchas de ellas para labores de albañilería, plomería y hasta electricidad.

Pero también, hay quienes llegan sin nada de equipos y buscan emplearse de lo que sea, incluso hasta para cuidar terrenos, ya que, no tienen documentos y en algunos casos, hasta se trata de centroamericanos que han llegado a Cancún en busca de empleo.