Por Lusio Kauil
JOSE MARIA MORELOS, 1 de abril.- La superficie sembrada con maíz ha disminuido en los últimos años, debido a factores externos como el cambio climático y el empobrecimiento de las tierras de cultivo, señaló ayer el señor Marcelo Poot Pat, productor del ejido Tabasquito.
Aunado a lo anterior, abundó, que también han disminuido los apoyos orientados al campo y los programas de subsidio que enviaban las administraciones gubernamentales.
Dijo que en años pasados no se repartieron a tiempo y forma las semillas de maíz para la siembra de las milpas, esto contribuyó a disminuir el tonelaje de maíz que se produce en la milpa.
Comentó, la siembra de espeque de maíz es la que se ha visto seriamente afectada, primero por factores externos como los apoyos, y segundo, por el cambio climático, dado que en la actualidad ya no llueve con regularidad, expuso.
Manifestó que hoy se están presentando épocas de sequías muy prologadas y, por tanto, todo lo que se siembra de temporal, no pega. Como el caso del maíz, expresó.
Expuso que en los últimos años la producción de maíz de temporal ha disminuido mucho que ahora en una hectárea se obtiene a duras penas unos 600 kilos.
Recordó que anteriormente se obtenía una tonelada de maíz por hectárea, la cual, hizo ver, una parte se destina para el consumo, y otra para su venta.
Marcelo Poot Pat reconoció que en la actualidad la situación en el campo es realmente difícil, pero, refirió que uno tiene que sobrevivir haciendo otras actividades complementarias como la cría de animales.
El ejido de Tabasquito se encuentra a 25 kilómetros al noreste de la cabecera municipal.