Síguenos

Última hora

¡Roban en el Castillo de Windsor! Esto fue lo que pasó con todo y príncipe en el dormitorio

Quintana Roo

Monitoreo a pacientes con síntomas de tuberculosis

Por Lusio Kauil

JOSE MARIA MORELOS, 1 de abril.- El director del Hospital Integral, médico Ulises Fraile Escamilla, reconoció que sí se han conocido pacientes con síntomas parecidos a la tuberculosis, los cuales han sido objetos de tratamiento estrictamente vigilado.

Manifestó que las personas que, en su momento, padecieron tuberculosis, actualmente también se encuentran bajo vigilancia epidemiológica para que no presenten de nuevo algún malestar.

Indicó, en entrevista, que el tratamiento de la enfermedad ocasionada por el bacilo de Koch (la tuberculosis) se puede prolongar hasta por seis meses.

En ese sentido, hizo ver, las personas que actualmente presentan malestar, pudieron haber contraído esa enfermedad desde el año pasado, dado que, de enero a la fecha, no se ha tenido conocimiento de nuevos casos, dio a conocer.

Pese a ello, al director del hospital manifestó que el Sector Salud se mantiene pendiente de cualquier paciente que se someta a estudios y que se le detecte síntomas sospechosos de contraer tuberculosis.

El médico comentó que se tiene conocimiento que en otras entidades del país se están dando brotes de tuberculosis y ciertas características de resistencia del virus a ciertos antibióticos.

Por ello, el facultativo consideró muy importante que la población se informe, dado que el virus se trasmite por vía aérea, sobre todo lo que es la tuberculosis pulmonar, puntualizó.

Insistió en que las medidas de prevención que tomen las personas son muy importantes, sobre todo, quienes tienen problemas como la tos.

Refirió que esas personas que tienen tos son las más vulnerables, principalmente si no se curan a tiempo el malestar que padecen.

Expuso que la alerta por esa enfermedad que emitió la federación hace unos días, tiene como propósito reforzar las medidas de prevención, concluyó.

El año pasado, hay que señalar, se supo que en el municipio fueron detectados tres pacientes con tuberculosis, uno en la cabecera, uno en Dziuché y otro más en Sabán.

Siguiente noticia

Carretera de concreto hidráulico, aún no culmina