Quintana Roo

Todos deben aportar al PDU de Puerto Morelos

Por Salvador Canto

El presiente del Concejo Directivo del Colegio de Ingenieros Civiles y Arquitectos de Puerto Morelos AC, Marco Antonio Gutiérrez Vázquez, consideró necesario que toda la comunidad de dicho municipio, se involucre con el tema del Plan del Desarrollo Urbano (PDU) y aporten sus ideas para que sea una reglamentación acorde a lo que realmente se requiere.

Explicó que como cuerpo colegiado, tiene claro que existe un indudable compromiso para cuidar el medio ambiente, el cual ya es una cuestión de prioridad para toda la sociedad.

“El hecho que hagamos cosas coherentes con el medio ambiente, no significa que el turismo deba bajar, sino todo lo contrario, muchos visitantes buscan ya el turismo ecológico debido a que los lugares de donde viven con edificios de concretos es otro tipo de vida y Puerto Morelos, les ofrece un cambio completamente y eso se tiene que conservar”, mencionó.

En ese contexto, luego de que el pasado miércoles tomara protesta como presidente del Colegio de Ingenieros Civiles y Arquitectos de Puerto Morelos AC, para el periodo 2019-2021, en entrevista con POR ESTO! de Quintana Roo, dijo que enviará una carta al Ayuntamiento de dicho municipio para que los hagan partícipes del Plan de Desarrollo Urbano (PDU) que están elaborando con la intención de colaborar como sociedad porque “el gobierno, las universidades, los científicos, los cuerpos colegiados y las sociedades, no pueden pensar por separado”, afirmó.

Dijo que “hemos notado que los cambios climáticos han estado afectando y aquí por ejemplo en Puerto Morelos tenemos un problema con el sargazo que si bien es una cuestión global, tenemos que atender el tema en un solo equipo”.

Por ello, consideró que “es muy importante para nosotros como profesionales de la construcción, implementar normas que hagan proyectos más amigables con el cuidado al medio ambiente, ya que es evidente que no se está respetando nada de eso”.

Consideró que antes la creación de las ciudades, la arquitectura y la ingeniería se hacía con metodologías antiguas, ahora “los retos demandan una nueva aplicación de la ciencia a la arquitectura y la ingeniería”.

En ese sentido, dijo que es necesario que tanto las universidades, asociaciones civiles con carácter científicos “nos integremos en un frente común en Puerto Morelos, platicar, hacer mesas de trabajo y poder llegar a definir la estrategia a seguir para el beneficio del medio ambiente”.

Y es que, destacó que en torno a la parte científica, aclaró que los desarrollos de las ciudades no pueden estar supeditados a ideas, ocurrencias y creencias, por lo que la intervención del sector científico en las diferentes disciplinas debe de ser parte preponderante en la toma de decisiones, de ahí la importancia de invitar a la comunidad científica, a las Universidades, Asociaciones Civiles, a que aporten al colegio sus conocimientos con un fin común de lograr peritos de calidad que intervengan en el desarrollo del municipio y de la comunidad y para ello “vamos a crear la comisión de convenios con universidades y asociaciones civiles”.

Sobre el sector social, destacó que “ya no es tiempo de discursos, llegó el momento de las acciones, toda la sociedad se encuentra obligada a contribuir en el cuidado de su entorno, protegiendo la supervivencia del medio ambiente natural”.

Dejó en claro que un colegio profesional es una corporación de derecho público de carácter gremial integrada por quienes ejercen las llamadas profesiones liberales que suelen estar amparadas por el Estado, misma que también proporciona valor agregado a sus miembros mediante capacitación, bolsa de empleo y promoción, entre otros.

Finalmente, destacó que el colegio debe velar por el cumplimiento de una buena labor profesional donde la práctica ética del trabajo se constituya como uno de los principios comunes que ayuden a definir los estatutos de cada corporación.