Quintana Roo

Fallida ejecución, persecución y balacera

De la Redacción

 

PLAYA DEL CARMEN, SOLIDARIDAD, 22 de abril.- Sicarios de un grupo delincuencial protagonizaron una peligrosa persecución vehicular y balacera en el Arco Vial, la tarde del lunes, al intentar ejecutar a Irving Giovanny M. M. hijo del extinto “Negro Nava”, presunto cabecilla de una célula del crimen organizado, cuando viajaba en una lujosa camioneta Acadia, con su esposa y su bebé, y aunque su vehículo recibió 15 impactos de bala, el objetivo solo sufrió una herida de proyectil en la pierna izquierda y su familia lesiones por cortadura de cristales y la activación de la bolsa aire, ya que, cuando se daba a la fuga para salvar sus vidas se “voló” el semáforo en rojo, impactando violentamente una Ranger con preferencia de paso, y en el operativo de la Policía Municipal logró la detención de dos sospechosos.

No obstante, el fuerte hermetismo cómplice de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal y de la Fiscalía General del Estado (FGE), trascendió extraoficialmente que alrededor de las 17:15 horas de este lunes, Irving Giovanny de 27 años de edad, originario de Chetumal e hijo de Álvaro Francisco M. C. alias “El Negro Nava”, ejecutado la mañana del domingo 2 de diciembre del año pasado, conducía su camioneta GMC, Acadia, arena, con placas de circulación UUS-558-E, de Quintana Roo, de sur a norte en el Arco Vial (avenida 115) en el tramo comprendido entre las avenidas Solidaridad y 28 de Julio, donde se ubica la zona Comercial Punto 115 y llevaba a bordo a su esposa de 25 años y su pequeña hija de un año y ocho meses.

Al hijo de “El Negro Nava”, a quien se le vinculó como autor intelectual de una ejecución cometida la noche del viernes 22 de febrero en el que siete sicarios que fueron detenidos, se le emparejó un automóvil Volkswagen, Vento, gris, con placas de circulación UVV-344-E, del estado de Quintana roo, desde donde los sicarios le dispararon en repetidas ocasiones; sin embargo, para salvar su vida y la de su familia aceleró a fondo su camioneta Acadia, y aunque se libró de las balas, chocó violentamente una camioneta Ford Ranger, blanca, que circulaba con preferencia de paso de oriente a poniente en la avenida 28 de Julio, cuyo conductor que viajaba sólo, resultó con lesiones de consideración e incluso, fue rescatado entre los fierros retorcidos y llevado al Hospital General del Sesa.

Los paramédicos de la Cruz Roja atendieron con los primeros auxilios a Irving Giovanny M. M., quien sufrió una herida de bala en la pierna izquierda, su esposa una lesión superficial en la rodilla del lado derecho y en el cuello del lado derecho por la activación de la bolsa de aire y su pequeña hija, herida por el cristal en la tibia de la pierna derecha, y llevados a la clínica privada, ubicado en el exclusivo complejo turístico Playacar, siendo dados de alta horas más tarde.

La Policía Municipal desplegó un operativo de búsqueda logrando ubicar en la calle cerrada Ciricote del fraccionamiento Los Olivos Tres con acceso controlado, cerca del lugar del ataque, el automóvil Volkswagen, Vento, con varios casquillos interior, así como la detención de dos sospechosos: Rosendo Alberto P. R. de 30 años, de Quintana Roo, y Marcos Antonio A. O. de 34 años, de Campeche, presuntos responsables del intento de ejecución de Irving Giovanny M. M. detenido fugazmente por agentes de la PMP con otro sujeto la noche del 11 de marzo pasado, a pesar de su presunta autoría intelectual en la ejecución cometida el pasado 22 de febrero, por siete sicarios que fueron detenidos, porque según las autoridades de la FGE no tenían cargos en su contra.

Finalmente, las autoridades de la FGE en este caso la Policía Ministerial de Investigación y los peritos en criminalística se hicieron cargo de recolectar los casquillos percutidos como evidencias del intento de ejecución del hijo de Álvaro Francisco M. C. alias “El Negro Nava”, quien era cercano colaborador de Carlos C. C. de 48 años de edad, alias “El Monstruo”, presunto jefe de un cártel del narcotráfico con base en operaciones en el sur del estado, y por consiguiente Irving Giovanny es considerado heredero de la organización de su extinto padre.