Quintana Roo

La industria gastronómica reporta buenas ventas

Por Olivia Vázquez

 

La llegada de turismo nacional al destino le está otorgando un respiro favorable a la industria gastronómica de Cancún que reporta buenas ventas en comparación con los meses de presión que se han venido registrando. La llegada de turismo nacional mantiene todavía esta semana buenas expectativas en el sector y aunque no se están dando los números que se dieron en la misma temporada del año anterior, finalmente la Semana Santa les permite tomar aire a estos negocios para mantenerse en operaciones.

Beza Pacheco, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Cancún, refirió que las operaciones han sido buenas en lo que se refiere al primer cuadro de la ciudad y zonas turísticas.

“Las ventas en Semana Santa han sido buenas, a partir del primer cuadro de la ciudad y las zonas turísticas del centro han tenido un poquito de alza. Comparativamente con años anteriores no, comparativamente con los meses anteriores si”, expresó.

En el caso del centro y el primer cuadro, junto con Puerto Cancún, se ha sostenido un buen indicador y todavía se confía en que esta semana se mantendrá positivo con la estancia que se registra de turismo en la zona.

Los hoteles del centro, dijo, están reportando todavía ocupaciones del 80% que es un número positivo, mientras que la zona hotelera aunque bajará un poco en operaciones, todavía muchos hoteles mantendrán el 90% de ocupación y esto genera turismo en la región para el consumo gastronómico.

El sector considera que estos indicadores en términos generales son positivos y le permiten a los negocios tener un ingreso adicional que es muy importante para muchos negocios.

Con estos números, el sector confía en que se pueda dar una buena temporada de verano para el sector.

“En el caso de la Cámara vamos bien, a comparación de los meses anteriores y vamos a enfilarnos por un buen camino para un buen verano”, expresó.

Este sector, cabe señalar, ha venido teniendo una caída drástica en sus operaciones en los meses anteriores y muchos negocios se han visto en serias dificultades económicas para mantenerse abiertos.

Aunque no todos están afiliados a la Canirac, sí se sabe que en esta temporada, luego de concluir el invierno, han cerrado algunos establecimientos gastronómicos en el primer cuadro y en la periferia de la ciudad, derivado precisamente de las bajas ventas que se han venido reportando.