De la Redacción
PLAYA DEL CARMEN, SOLIDARIDAD, 22 de abril.- Comisionistas de venta de tours ubicados en la prolongación de la Quinta avenida hacia el norte de este destino vacacional, reconocen ligero repunte de ventas en estos días de vacaciones de Semana Santa, pasando de un 40 a 50 por ciento en promedio por la presencia del turismo nacional.
En un sondeo realizado en la zona, hacia el norte desde la avenida Constituyentes o conocida también como la zona de Xaman-Há, los comerciantes de artesanías reconocen que desde hace algunos años las ventas han dejado de ser buenas, aunado a que están alejados del centro de la ciudad y el paseo del turismo es menor.
Al respecto, el vendedor Luis Chan indicó que la afluencia es menor que en otras zonas, en específico en el centro donde se encuentra la zona de antros, porque el turista se cansa de caminar y conocer, además de ser acosado en todo momento.
De igual forma, agregó, durante el día hay movimiento pero pocas ventas contrario por las tardes-noches que se mueve el turismo, ya que salen a cenar o a recorrer las plazas de la zona, momento que ocupan para ofertarle los productos.
Al igual que Luis Chan, la joven Aurora Hernández indicó que el turismo nacional no consume mucho los artículos que venden y hasta regatean, llevándose desde tequileros, llaveros, imanes para refrigerador, algunas playeras y otros recuerdos del viaje para regalar al regreso a sus lugares de origen.
Comentaron que los nacionales son complemento de las ventas con el turismo extranjero que prevalece en el destino, por lo que será una semana más de ventas regulares y luego entrar a la conocida como la primera temporada baja del año que conforman los meses de mayo, junio y los primeros quince días de julio, dado a que se tiene seguidamente las vacaciones de verano, cuando la demanda repunta en todos los prestadores de servicios.