Quintana Roo

Por Gerardo Reynoso

El gobierno federal abandonó a Quintana Roo en materia de seguridad pública, desde diciembre pasado y apenas se va a tomar una acción concreta con la llegada de la Guardia Nacional al municipio Benito Juárez con cabecera en Cancún.

Jesús Alberto Capella, titular de la Secretaría de Seguridad Pública en la entidad, reconoció que hasta el mes de diciembre del año pasado, se mantenían en el estado 3 mil 500 elementos y al llegar el mes de febrero únicamente quedaron mil, ya que 2 mil 500 fueron reubicados.

Ahora con la Guardia Nacional se espera reforzar las acciones de seguridad en el Caribe mexicano, ya que la violencia se ha acrecentado en los últimos dos años de manera considerable.

Desde enero hasta la fecha, la Policía Estatal y las corporaciones municipales, han peleado solos contra el incremento de la violencia e inseguridad en la entidad a raíz de la entrada de más de tres grupos criminales a la entidad.

De hecho, Alberto Capella Ibarra indicó que al estado le han restado en este año 70 por ciento de los elementos de fuerzas federales para combatir el crimen, pese a que por iniciativa del gobernador Carlos Joaquín fue creada la Ciudad Militar en la entidad.

Este punto es de mayor consideración. Se suponía que la Policía Militar iba a operar en Cancún para confrontar la inseguridad que creció en los últimos tres años en el principal destino turístico del país.

Sin embargo, esto no ocurrió debido a que el gobierno federal al entrar en diciembre pasado, determinó enviar a elementos militares a otras ciudades y llevar a cabo reubicaciones.

Aunado a esto, el presupuesto federal 2019 en materia de seguridad pública, también ejemplifica el abandono. La previsión de gasto para las funciones de Seguridad Pública del 2019 implica una reducción real de 12.4 por ciento respecto a lo aprobado en 2018, como resultado de una menor asignación de recursos para los Ramos presupuestarios que se integran en las funciones de Justicia y Asuntos de Orden Público y de Seguridad Interior, con excepción de los Ramos de Defensa Nacional.

El Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 (PEF-2019) contempla un presupuesto neto para las funciones de Seguridad Pública de 144 mil 809.7 millones de pesos (mdp); de los cuales, el 71.2 por ciento de los recursos corresponde a las acciones para Justicia y 28.8 por ciento fue asignado para atender Asuntos de Orden Público y de Seguridad Interior.

El Fortaseg, en Quintana Roo, es un programa mediante el cual los municipios reciben de la Federación recursos para capacitación, evaluación, infraestructura, certificación y equipo de personal policial, así como para acciones encaminadas a la prevención del delito, pero, según el Diario Oficial de la Federación (DOF) este año quedaron fuera de la asignación de estos subsidios para la seguridad pública los municipios de Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Bacalar, Puerto Morelos y Tulum.

Quintana Roo recibió del Presupuesto Federal este año 24 mil 722 millones 251 mil 107 pesos, un poco más que el presupuesto asignado a Tlaxcala.

En contraste, en 2018 Quintana Roo generó más de 10 mil millones de dólares en divisas por turismo.

Se trabaja en la percepción de inseguridad

Al sostener que se mantiene la percepción ciudadana de inseguridad en Quintana Roo y particularmente en el municipio Benito Juárez, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Jesús Alberto Capella, confirmó que la llegada de la Guardia nacional para Cancún es un acuerdo tratado directamente con el gobierno federal.

El jefe de la policía en Quintana Roo sostuvo que la única manera de disminuir esa percepción de inseguridad es con trabajo y por ello se ha establecido una coordinación con los tres niveles de gobierno.

“Existe una percepción de inseguridad y la única manera de erradicarla es con trabajo y resultados, y eso se ha hecho porque se ha disminuido en un 5 por ciento los homicidios y en un 23 por ciento los asaltos a comercio”; detalló el jefe policiaco.

De igual manera, Jesús Alberto Capella detalló que dejará en manos de la Secretaría de Gobierno estatal, el cierre del acuerdo del Mando Único con el gobierno local de Cancún, para evitar mayores controversias.

“Sobre ese tema se lo dejaremos a la política, ya que se trata de establecer el mando. Lo que hay que resaltar es el apoyo y coordinación que ha mostrado el gobierno de Mara Lezama para con el mando único”, apuntó.