Quintana Roo

Habrá repercusiones para Quintana Roo

Por Gerardo Reynoso

Las reformas de la Ley Federal de Turismo y la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México, CPTM, serán situaciones que generen repercusiones a mediano y largo plazo para Quintana Roo.

Lo anterior lo señaló el secretario de gobierno en el estado, Francisco López Mena, quien destacó que era de esperarse este tipo de situación tan negativa, debido a que desde diciembre no se presupuestaron recursos para promoción por parte del gobierno federal.

“Era de esperarse (esta situación) desde diciembre se había anunciado que no había presupuesto para la promoción del país y ahora sólo se confirma, el problema es preocupante porque a mediano plazo sí nos puede generar repercusiones como estado líder en materia turística”, advirtió López Mena.

Sobre la actuación de los diputados federales que representan a la entidad, el secretario de gobierno destacó que cada uno será responsable de sus acciones y que a los quintanarroenses tocará evaluarlos y calificarlos.

La lectura oficial que se tiene desde el gobierno del estado, es que no habrá una acción concreta para la promoción en estos momentos, lo cual ya ha sido criticado por el sector hotelero.

Ante esto, el gobierno estatal tomó acciones desde el año pasado con la creación del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, CPTQ, con el cual se ha logrado subsanar medidas de promoción de los destinos de la entidad.

Sin embargo, el hecho que se dé la desaparición del Consejo Nacional es un golpe considerable, por lo cual Francisco López Mena señaló la importancia de cerrar filas entre el sector turístico del estado y los niveles de gobierno en Quintana Roo.

“Aquí lo importante es cerrar filas entre el sector hotelero y turístico con el gobierno estatal y los gobiernos municipales para hacer frente a la promoción de los destinos de nuestro estado”, apuntó.

Asimismo, el funcionario estatal confió en que el gobierno federal pueda tener una estrategia lo antes posible en materia de promoción, así como para el tema del sargazo que afecta al Caribe mexicano.

“Esperamos que haya respuesta del gobierno federal cuanto antes, porque la promoción es fundamental para los destinos turísticos y de igual manera el sargazo es un tema que no sólo le corresponde a Quintana Roo sino a la federación por igual”, puntualizó.

No hay plan para Promoción Turística de los destinos vacacionales de México.

Después de votar en contra de las reformas a la Ley Federal de Turismo, el diputado de Morena, Jesús Pool Moo sostuvo que su decisión fue “porque no hay un plan ni acciones para sustituir al Consejo de Promoción Turística”, cuya liquidación y desaparición fue aprobada ayer en la Cámara de Diputados dejando desprotegida a la industria turística del país.

“Voté en contra (de las reformas a la Ley Federal de Turismo) porque los recursos que se aplican a la promoción turística son muy importantes; sobre todo porque es la tercera fuente de ingresos en el país”, argumentó Pool y dijo que habría dado su voto “si nos hubieran dado una alternativa o nuevas reglas de promoción para promover el turismo; como no las hubo”, subrayó, “se desapareció el recurso que se va a redireccionar”.