Quintana Roo

70 vehículos por minuto en el bulevar Colosio

Por Santos Gabriel Us Ake

Aproximadamente 70 vehículos por minuto salían ayer hacia la carretera federal 307 Cancún-Chetumal, al concluir la temporada vacacional de Semana Santa del 13 al 28 de abril, pues este lunes reinician las clases escolares de nivel básico luego de 16 días de asueto.

Un fuerte movimiento vehicular se registró en el entronque del boulevard Luis Donaldo Colosio con la carretera federal 307, tramo Cancún-Chetumal, el cual tiene una extensión de 366 kilómetros, donde se pudo calcular la salida de hasta 70 vehículos por minuto.

En el “trébol”, ubicado en el kilómetro 15, confluyen también el boulevard Kukulkán (zona hotelera) y la carretera al Aeropuerto Internacional de Cancún, pero la mayor concentración de automóviles provenía de la Colosio desde el centro de la ciudad y también de la avenida Bonampak como vía de salida de Playa Mujeres.

Entre las unidades de salida había carros particulares, de rentadoras, agencias de viajes, autobuses de turismo, sin contar algunas motocicletas que también circulaban en dicha vialidad, como indicio del último día del periodo de vacaciones escolares.

Desde el inicio de la carretera federal 307 a poca distancia, algunos pasajeros se desviaban en el puente para desembocar en la autopista de cuota Cancún-Mérida, pero la mayoría seguía de largo hacia otros destinos que se encuentran en el tramo, como Puerto Morelos, Playa del Carmen, Puerto Aventuras, Akumal, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, Chetumal, y de hecho otros continúan hacia Escárcega y Campeche, e incluso a la carretera del Golfo de México.

No se tiene registro oficial de los turistas carreteros que viajan en carro propio desde diferentes puntos de la Península de Yucatán y de la República Mexicana, por lo regular se hospedan en hoteles y hostales económicos del centro de la ciudad o en casas de familiares y amigos.

Desde la mañana comenzó la salida de visitantes en menor cantidad, pero desde el mediodía y el resto de la tarde, el movimiento fue mayor, debido a que este lunes 29 de abril reinician las clases escolares del nivel básico (preescolar, primaria y secundaria), mientras otros que provienen de destinos más largos partieron desde el sábado.

Familias enteras llegaron en carros particulares con las cajuelas y parrillas repletas de equipaje, otros rentaron autobuses de turismo y arribaron en grupos, algunos de la tercera edad jubilados, incluso estudiantes que se organizaron para aprovechar las 16 días de descanso. El periodo de asueto ha llegado a su fin y ahora el siguiente será en julio y agosto.