Por Olivia Vázquez
Cancún concluyó su temporada vacacional de Semana Santa con números que si bien fueron positivos, no alcanzaron la expectativa que tenían proyectada muchos de los sectores productivos del estado. La Secretaría de Turismo Federal (Sectur) informó que en resultados preliminares de los días de la Semana Mayor, se logró una ocupación promedio en todo el país del 81.4 por ciento. Destinos como Mazatlán, Huatulco, Puerto Vallarta, Veracruz y Zacatecas superaron el 90 por ciento de ocupación, mientras que destinos como Cancún y la Riviera Maya, que contienen la mayor oferta hotelera del país, reportaron 86 y 89 por ciento, respectivamente.
Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo Federal, informó que fueron los destinos de Zacatecas y Veracruz los que alcanzaron casi el 100 por ciento en sus operaciones durante los cuatro días de la Semana Mayor, de acuerdo al preliminar que muestra Datatur, el estadístico que controla la dependencia federal.
En los siguientes días se dará a conocer el corte de la temporada conforme los números vayan fluyendo al contador oficial.
En el caso de los destinos de Quintana Roo, se menciona que Cancún alcanzó el 86.1 por ciento en los días de la temporada mayor, mientras que en la Riviera Maya el indicador fue el 89.6 por ciento. En Isla Mujeres, donde también se toma en cuenta el contabilizador, se refiere una ocupación del 83.2 por ciento.
Otros destinos que destacan en su ocupación son Guanajuato con el 89.7 por ciento, Aguascalientes con el 81.3 por ciento, Los Cabos con 84.5 por ciento, San Cristóbal de las Casas con 84.8 por ciento y Taxco con 88.9 por ciento, seguido de destinos como Querétaro con 77.7 por ciento y otros. En promedio general la Sectur reporta una ocupación del 81.4 por ciento, durante la Semana Mayor.
En lo que corresponde a Cancún, la ocupación tocó niveles del 89 y hasta 94 por ciento, en los días de la Semana Mayor, con la hotelería de Todo Incluido y centro de Cancún, sin embargo, estas ocupaciones no tocaron el 100 por ciento, como se daba en años anteriores derivado de la mayor oferta turística y hotelera y de muchos de los factores que se han venido enlistando para el destino.
En el barómetro estatal de turismo, la Sedetur reportó un acumulado (hasta el 21 de abril) de 81.3 por ciento, que marca desde la Semana Mayor un descenso de cinco puntos porcentuales en comparación con las mismas fechas del año anterior.
Otro destino que también muestra un descenso es Riviera Maya de casi cinco puntos al promediar 82.9 por ciento de ocupación, contra un 87.7 por ciento, que se traía acumulado el año anterior.
Estos números son relativos en comparación con el crecimiento de la oferta hotelera que se ha dado en el estado, por lo que el indicador final se determinará con el número de noche-cuarto ocupados que se estará dando a conocer en los siguientes días.
Lo que es una realidad ahora, es que el destino inició un descenso drástico en sus operaciones a partir del sábado pasado y entrará a una de sus temporadas más bajas del año, donde tendrá que aguantar la presión tarifaria para seguir siendo atractivo a los visitantes y empatar con lo que sería la siguiente temporada de verano.