Por Karina Carrión
COZUMEL, 28 de abril.- Integrantes de la Sociedad Cooperativa de Transporte Terrestre “Andrés Quintana Roo”, así como del Sindicato de Taxistas “Adolfo López Mateos”, continuarán buscando mesas de trabajo con autoridades federales y estatales para evitar que operadoras de placas federales circulen en el municipio como rechazo al artículo 125, de la Ley de Movilidad en Quintana Roo.
Como se recordará, desde el pasado mes de febrero, los representantes de diversos grupos de transporte alzaron la voz para manifestar su rechazo al artículo 125, de la Ley de Movilidad en Quintana Roo, la cual había sido reformada para que se permitiera el ingreso de operadoras de placas federales en la entidad.
En ese sentido, Arturo Payán Tejero, secretario del Sindicato de Taxistas “Adolfo López Mateos”; Lenin González Canto, presidente de la Unión de Permisionarios (Uniper); Manuel Alcocer Angulo, secretario de la Sociedad Cooperativa “Andrés Quintana Roo” y Román Tuyub, secretario del Sindicato de Volqueteros “Vicente Guerrero”, pronunciaron su rechazo a dicho artículo, al tiempo en que demostraron que estarían unidos para acciones futuras que consideraran, pudiera afectar a la economía de ellos y de sus familias, tal y como se demostró la semana pasada durante la manifestación que se realizó afuera del Aeropuerto Internacional de Cozumel.
Ante todo lo ocurrido en últimas fechas, Alcocer Angulo, aseguró que continuarán trabajando de la mano con los demás sindicatos que tienen la afectación con la entrada de las operadoras de placas federales, toda vez que la agrupación que representa, es la primera que está sufriendo de manera directa por la implementación de citado artículo y la Ley de Movilidad, toda vez que tendrán que recortar el número de unidades con las que durante varias décadas, han brindado el servicio a los usuarios de la terminal del Aeropuertos del Sureste (ASUR), en el Aeropuerto Internacional de Cozumel.
Los agremiados de la Cooperativa Andrés Quintana Roo, consideran que la entrada de la empresa “Ofir Tours S. A. de C. V.”, fue más que nada un acuerdo entre directivos aeroportuarios estatales, pero disfrazado con la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), para obligarse a abrir las licitaciones y así poder darle “entrada” a las transportadoras, han expresado en constantes manifestaciones.
Es de mencionarse que hace 15 días, los chóferes de la Sociedad Cooperativa de Transporte Terrestre “Andrés Quintana Roo”, realizaron varias manifestaciones pacíficas por las principales avenidas de Cozumel; siendo el pasado miércoles cuando los chóferes y socios del Sindicato de Taxistas hicieron lo mismo, pero afuera del Aeropuerto Internacional de Cozumel, donde bloquearon los accesos para evitar que las unidades de las transportadoras de placas federales pudieran ingresar, aunque en su organización, ambas cooperativas realizaron el traslado de los pasajeros dentro y fuera de la terminal aérea hasta los hoteles de los turistas que así requerían del servicio.
Es de mencionarse que aunque legalmente solo la empresa “Ofir Tours S. A. de C. V.” de Mario Peralta, ha logrado ingresar y ganar la licitación para dar el servicio de transporte directo del aeropuerto a los hoteles; también siguen a la espera las empresas: “Xtreme Adverture Park S. A de C. V.” de Daniel Cortés Gómez Rueda; “El Español S. A. de C. V.” que representa Rangel España y la “Operadora Turística All Around S. A de C.V”, donde es socio un familiar directo de Ivonne Opaline, presidenta de AMAV en la localidad.