Por Yecenia González
Una gran convivencia familiar se llevó a cabo este domingo en la Guarnición Militar de Cancún, durante el Paseo Dominical organizado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Las familias asistentes pudieron conocer y participar en las actividades que realizan los militares, incluyendo una demostración de la Unidad Canófila, de la Décima Brigada de la Policía Militar.
Desde las 8:00 horas de este domingo, las puertas de la Guarnición Militar de Cancún se abrieron, para empezar a recibir a familias cancunenses dispuestas a disfrutar del Paseo Dominical, organizado por la Sedena desde el sexenio pasado.
Al llegar, todos participaron de una caminata en el campo militar y al finalizarla, pudieron hidratarse y desayunar frutas que fueron ofrecidas por los militares de manera gratuita para todos.
Además, pudieron conocer algunas de las unidades castrenses que estaban en exhibición y subirse a ellas.
También pudieron conocer las actividades de la Cruz Roja, Protección Civil y Bomberos, quienes también participaron en este Paseo Dominical y mientras recorrían los módulos, una orquesta amenizaba la mañana con varias melodías; en tanto que la banda de guerra de la Guarnición Militar de Cancún, entonó para todos los asistentes los diferentes toques de guerra.
Para los peques del hogar, se instalaron juegos inflables, pinta de rostros con el camuflaje usado por el Ejército y podían participar en un circuito de obstáculos, el cual fue gratamente disfrutado por todos los niños.
El Comandante del 64/o. Batallón de Infantería, Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor Juan Ramón Corona Valencia, explicó que los Paseos Dominicales se realizan en todo el país, con el fin de que la sociedad conozca de cerca el lado humano de nuestras Fuerzas Armadas.
“Una de las actividades que tiene la Secretaría de la Defensa Nacional, son los paseos dominicales y se hace a nivel nacional. Esto permite el acercamiento de la población en general, para que convivan en sano esparcimiento en un campo militar, para que conozcan a sus fuerzas armadas. Esto se hace cada determinado tiempo en todos los campos militares, dentro de toda la república mexicana, para que la sociedad venga y nos conozca, para que conozca a nuestro personal y el lado humano del soldado” dijo.
Lo más aplaudido y disfrutado tanto por niños y adultos, fue la exhibición canófila de la Décima Brigada de la Policía Militar, en la que los asistentes pudieron conocer las diferentes disciplinas en las que los perros son adiestrados para el combate a la delincuencia.
Primero, se hizo una demostración de obediencia y destreza de los animales, recorriendo junto con sus manejadores un circuito de obstáculos.
Después participaron los perros adiestrados en la detección de enervantes y se explicó que contrario a lo que se pensaba, los perros no son expuestos a drogas verdaderas, sino que se les expone a químicos que asemejan el olor de los diferentes enervantes.
Posteriormente, tocó el turno a los perros adiestrados para la detección de armas de fuego y explosivos y luego entraron en escena, los perros usados para protección y escolta de personas u objetos de valor.
Los perros son entrenados para defender a alguna persona que esté en peligro o proteger un objetivo, reaccionando sólo a las órdenes de su manejador.
Finalmente, entraron en escena los perros que son adiestrados para participar en búsqueda y rescate de personas, usados cuando se registra alguna catástrofe, como parte del Plan DN-III-E de auxilio a la población.
Todos los asistentes se fueron con una sonrisa, agradeciendo la agradable experiencia que vivieron en las instalaciones militares.