Por Ovidio López
ISLA MUJERES, abril 27.- Personal del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Inmovil) ha realizado varias redadas para inmovilizar una docena de carros de golf en esta semana que concluyó, debido a la presencia de muchas unidades irregulares.
Lo mismo sucede con otro tipo de vehículos que no tienen documentación para traslado de turismo, carros de golf que provienen de casas arrendadoras bajo concesión, pero que en el momento de las revisiones no tienen toda la documentación requerida.
Estos vehículos capturados en plena actividad de recreación turística son subidos a una grúa y traslados por barco de carga a Cancún, según se pudo ver varios casos, después de la apertura de la oficina del Inmovil.
En un solo día, el miércoles, se inmovilizaron nueve carros de golf, y tres más este viernes. Sin embargo parece que varios se libraron de ser trasladados, según algunas versiones. Parece que algunos agentes locales habrían dado el “pitazo” para que los demás arrendadores y empresas “piratas” se abstuvieran de mover sus unidades durante los operativos.
La Delegación de Inmovil confirmó el aseguramiento de nueve vehículos, pero había otros bajo sospecha, cinco más. Además se estima que unas 20 casas de verano disponen de este servicio para el turismo, aunque esos carros de golf son de uso personal.
Tres de estos vehículos asegurados son de una empresa que está formalmente establecida, pero que no cuenta con una concesión para la renta de este tipo de vehículos, otro era utilizado en áreas de arrendamiento vacacional y otros con placas particulares que eran usados para rentarse a turistas.
Las revisiones, informó en su momento la delegada Bibian Castillo Dzul, se realizan de manera aleatoria, tanto en la isla como en la Zona Continental, sin preferencia ni en contra de ninguna empresa.