Por Salvador Canto
No obstante, la veda de camarón en los caladeros de Isla Contoy para este año, fue establecida desde las 00:00 horas del 15 de junio hasta las 24:00 horas del 31 de octubre, la reducción de fechas en otros puntos del Golfo de México, ha obligado a la flota camaronera de Puerto Juárez a tener que parar antes de tiempo, ya que, no le ha sido redituable la operatividad en estos momentos.
Al menos seis barcos camaroneros se encuentran parados en el muelle de Puerto Juárez, algunos recién llegaron y otros ya tiene varios días sin actividad, a pesar de que la captura de crustáceo todavía está vigente.
En días pasados, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) acordó el calendario de vedas temporal para el 2019 de todas las especies de camarón en aguas marinas del Golfo de México y Mar Caribe, que comprende los estados de Tamaulipas, Veracruz, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.
La decisión fue tomada durante la sesión del Comité Nacional de Pesca y Acuacultura (CNPA), con fundamento en la información científico-técnica presentada por el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), en la que se establecen fechas y zonas de veda para el 2019, para las diferentes especies de camarón que son objeto de aprovechamiento en el Golfo de México y Mar Caribe.
Las fechas propuestas por el Inapesca están fundamentadas en las atribuciones que le otorga la ley y bajo los criterios de sustentabilidad de la pesquería mexicana.
La sesión fue presidida por César Julio Saucedo, encargado de la Dirección General de Ordenamiento Pesquero y Acuícola de la Conapesca, y la explicación corrió a cuenta de Ramón Isaac Rojas González, director general adjunto de Investigación Pesquera en el Atlántico del Inapesca.
Rojas González dio a conocer el estado que mantienen las poblaciones de camarón con base en los resultados de los muestreos de crustáceo y proyecciones realizadas para el establecimiento de la veda en las distintas zonas del Golfo de México y Mar Caribe.
Se estableció que los periodos y zonas de veda son en aguas marinas y en sistemas lagunarios.
En ese sentido, se acordó que a partir de las 00:00 del 1 de mayo y hasta las 24 horas del 15 de agosto, será la veda en la zona que abarca desde la frontera con Estados Unidos, en Tamaulipas, hasta la desembocadura del río Coatzacoalcos, Veracruz.
A partir de las 00:00 horas del 15 de junio de 2019 y hasta las 24 horas del 31 de octubre de 2019, en la franja costera frente a los estados de Campeche y Tabasco.
Desde las 00:00 horas del 1 de mayo de 2019 y hasta las 24:00 horas del 30 de septiembre de 2019, en la franja costera frente a los estados de Campeche y Tabasco, para la pesquería de camarón siete barbas.
Desde las 00:00 horas del 15 de junio de 2019 y hasta las 24:00 horas del 31 de octubre de 2019, en la zona de Contoy, Quintana Roo.
A pesar de todo esto, la flota camaronera que opera en el muelle de Puerto Juárez, está paralizada y los que ya llevan más días, es debido a que está más que baja la producción, por el mal tiempo que se registró la semana pasada.
Además –según explican-, porque hay zonas alejadas de la región a donde frecuentan ir a pescar, pero ahí, la veda fue adelantada por las autoridades.