Síguenos

Última hora

Localizan muerto en Aguascalientes a empresario reportado como desaparecido

Quintana Roo

Fuera 181 policías

Por Gerardo Reynoso

 

Un total de 181 elementos de la Policía Estatal y Municipal en Cancún han sido dados de baja por actos de corrupción y por su relación indirecta con grupos del crimen organizado en el principal destino turístico del país.

Lo anterior fue dado a conocer por el titular de Seguridad Pública en el estado, Jesús Alberto Capella, quien indicó que el problema de las relaciones entre policía y crimen organizado, es una de las principales razones por las cuales se ha dado un incremento de la violencia en el Caribe mexicano.

De acuerdo con el jefe policiaco, elementos fueron descubiertos tras no aprobar sus exámenes de confianza, en acciones como dando aviso de operativos y acciones policiacas, así como dando referencias de los mandos medios de la corporación de la policía en Cancún.

Aunado a esto, Jesús Alberto Capella reveló que muchos elementos fueron reconocidos por grabaciones donde daban cuenta de acciones de inteligencia en contra de grupos criminales. Por si eso fuera poco, también daban cuentas de banco dónde depositar los “apoyos” por la información que pasaban directamente.

“En lo que va del proceso de depuración desde el año pasado, hemos dado de baja a 181 elementos, de los cuales el 70 por ciento estaban laborando en Cancún, tanto de la policía estatal como de la policía municipal. Los motivos de las bajas fueron por no aprobar el examen de confianza y casos por la relación de pasar información de inteligencia a grupos criminales”, detalló el secretario de Seguridad Pública.

Cabe señalar que dentro del proceso de depuración de cuerpos policiacos en el estado, Jesús Alberto Capella detalló que la cifra podría alcanzar a más de 500 de elementos, sobre todo en la zona norte de la entidad.

En este punto, reconoció que un punto trascendental para que se diera el incremento de la violencia en la zona norte de Quintana Roo, se debió a la relación entre policías y la delincuencia organizada.

“Nunca hemos negado que esta relación entre policías y delincuencia organizada es uno de los factores principales para que se haya dado un incremento en la violencia en Cancún, la cual ya estamos controlando con acciones de reacción”, detalló el jefe policiaco.

Dentro del Secretariado de Seguridad Pública Federal, las policías estatales y municipales de México están seriamente infiltradas por el crimen organizado. Los recientes atentados en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, dan una muestra que la inseguridad ya rebasó a las autoridades civiles.

Desde el 2012, la 34 Zona Militar reveló la grave infiltración del crimen organizado en la policía de Cancún. En aquella ocasión el general Anastasio García Rodríguez señaló que más del 90 por ciento de los policías del municipio de Benito Juárez tienen nexos con los delincuentes.

“Es una verdad, pues están las nóminas de lo que reciben los policías, empezaron primero con 450 elementos, luego subió a 550, 750 y luego a 850 y si tienen 900 elementos operativos, se puede decir que casi todos tienen algún nexo con la delincuencia, distribuidos en los catorce sectores contando a Leona Vicario y Puerto Morelos”.

El general en aquel momento indicó que la infiltración también se da en el resto de las corporaciones policiacas municipales del estado, aunque aseguró que el problema más puntual, es con la policía municipal de Benito Juárez.

 

 

Siguiente noticia

Intensos partidos en el Hábitat III