Por Romana Mora
COBA, TULUM, 29 de abril.- Aunque en el retorno a clases no hubo ausentismo de docentes ni estudiantes, en la escuela del poblado de Cobá no hubo actividades, debido a una manifestación de los padres de familia que demandan la construcción de la barda perimetral del plantel. Alrededor de 10 mil estudiantes en el noveno municipio retornaron a clases luego del periodo vacacional de Semana Santa. Aunque un poco más de 100 no lo hicieron, porque sus padres evitaron que ingresaran al plantel educativo del poblado de Cobá como medida de presión, debido al incumplimiento de las autoridades, y amenazaron con que no entrarán si no cumplen con la edificación de la barda perimetral.
Los niños con pancartas estuvieron enfrente de la Escuela Primaria Federal 21 de Marzo, a la hora de la entrada de clases, para manifestarse e impedir el ingreso al plantel, y luego se retiraron a sus hogares en espera de que las autoridades competentes cumplan con lo prometido, ya que sólo de esa manera los estudiantes regresarán a clases.
La presidenta de la Sociedad de Padres de Familia, Margarita Cuchin Canul, explicó que la manifestación se derivó del incumplimiento de las autoridades, toda vez que les prometieron que el 15 de abril iniciaban con los trabajos de la barda, pero no fue así. La respuesta de los padres de familia fue que se cerrara la escuela el lunes y se reanudaran las clases hasta que empiecen los trabajos.
Ante la medida de presión, al sitio arribaron las autoridades de obras, que se comprometieron a iniciar los trabajos de la barda perimetral. Según el mismo director, Jorge Luos Xiu Manzanero, en mes y medio toda la barda del perímetro estará terminada, y tendrá una altura de 2 metros con 40 centímetros.
Otro de los problemas que expusieron los padres de familia fue la preocupación por las mejoras de las instalaciones, ya que temen que por los años de antigüedad puedan colapsar. Ante ello, el enlace de la SEQ en Tulum, Sonia Noriega Ek, expuso que por la tarde se estaría llevando a cabo una reunión con las autoridades, padres de familia y expertos para explicarles que las instalaciones no representan riesgo para los estudiantes.
Ante el inicio de los trabajos de la barda perimetral, parece ser que hoy se reanudarán las clases, y que los niños podrán ser agasajados por sus maestros en el marco del “Día del Niño”, que esa igual era la preocupación, sólo que, en este caso, de los infantes.