Quintana Roo

Promoción de Quintana Roo es imprescindible

Por Gerardo Reynoso

 

Quintana Roo tendrá que invertir recursos en materia de promoción debido a la disolución del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), reconoció Carlos Joaquín González, gobernador del estado, quien detalló que la situación es compleja debido a que los presupuestos actuales en la entidad deberán ajustarse para no descuidar la principal actividad económica en el Caribe mexicano.

Tras participar en la firma del acuerdo entre el Gobierno del Estado y los 11 municipios para tener mayor coordinación en el tema de transparencia, Carlos Joaquín González dio a conocer que el cierre del CPTM y la falta de recursos para promoción pueden reducir los mercados turísticos en la entidad.

Lo anterior, dijo, se debe a que la falta de promoción de los destinos turísticos de México es aprovechada directamente por los competidores en el Caribe, lo cual genera una reducción de mercados para estados como Quintana Roo.

“La promoción siempre va a hacer falta, entonces eso nos compromete porque reducimos nuestros mercados por la falta de promoción. Además de que muchos países aprovechan esa situación para fortalecerse”, reveló el gobernador del estado.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo reconoció que desde el fin de semana, el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo solicitó una ampliación de presupuesto por el orden de 180 millones de pesos para hacer frente a la situación que se vive para promocionar a los destinos de la entidad.

En ese punto, el gobernador indicó que sí se hará el ajuste y se aceptará la solicitud, sin embargo, puntualizó que los presupuestos del estado no son tan holgados y tendrán que venir ajustes.

“Por supuesto que atenderemos el tema, lograremos mantener la promoción. Sin embargo, tenemos que tener en cuenta que no todos los recursos que recaudemos pueden ser destinados a promoción, porque hay otras prioridades en el estado”, indicó Carlos Joaquín González.

Cabe señalar que, de acuerdo con Darío Flota Ocampo, titular del Consejo,  la ampliación solicitada al gobierno estatal está en proceso de revisión para poder concluir con 600 millones de pesos en 2019, ya que, lo asignado en un inicio fue de 423 millones de pesos.

Explicó que la desaparición del CPTM implica dejar de recibir recursos federales, y esto aunado al incremento del costo de las ferias turísticas, el cual termina siendo más elevado.

Y es que, ante el retiro del apoyo presupuestal federal el CPTQ, se plantea la necesidad de trabajar con aliados privados como aerolíneas y tour operadores para establecer convenios bilaterales con Canadá y Brasil, sin embargo, para este tipo de acciones se requieren recursos económicos.

“Es un plan que estamos preparando, pero aún estamos revisando cuánto irá a convenios bilaterales, porque es necesario justificar la ampliación de los recursos”, dijo Darío Flota.

Para este año, el Caribe mexicano busca asistir al menos a 30 ferias y eventos del sector, como sucedió el año pasado, pero en esta ocasión, será con recursos propios.

Los legisladores en San Lázaro decidieron en días pasados aprobar un dictamen que determinó la extinción del CPTM, motivo por el cual, será a través de consulados y embajadas como se realice la promoción turística internacional del país.

 

Sin fecha para el inicio de la Guardia Nacional

 

En otro asunto, Carlos Joaquín González, gobernador del estado, reconoció que, a pesar del anuncio sobre la llegada de la Guardia Nacional a Cancún, aún no hay fecha para el inicio de operaciones.

Celebró que se dé la llegada de la corporación para sumar esfuerzos en Quintana Roo en materia de seguridad y adelantó que la Guardia podría hacer uso de las instalaciones de la Base de Operaciones Mixta que se construyó para la Policía Federal en el poblado de Leona A. Vicario.