Por Miguel Ángel Fernández
CHETUMAL, 5 de abril.- Un apagón que se registró en toda la Península de Yucatán afectó a la capital de Quintana Roo, lo cual distorsionó las actividades de los chetumaleños, siendo que dejaron de funcionar semáforos, bancos, además de que se afectó la operación de empresas y se tuvo problemas con la comunicación móvil.
La falla masiva en el servicio de luz eléctrica afectó a toda la población, así como a negocios y comercios de los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.
Usuarios de redes sociales reportaron la falla en el suministro de energía tanto en hogares como en calles, oficinas, avenidas y centros comerciales.
“Apagón en Chetumal, toda la ciudad detenida, no hay bancos, los cruces son un caos, toda vez que los semáforos no funcionan y los establecimientos han cerrado”, manifestaron ciudadanos en las redes sociales.
En la ciudad capital el apagón fue acompañado de fallas en líneas celulares y cajeros automáticos.
Sobre el evento, el secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Alberto Capella, invitó a la población a tomar precauciones al circular por las calles, ante el hecho de que los semáforos no estaban funcionando en concurridos cruces.
Sumado a la falta de energía eléctrica, también se reportaron fallas en las redes de telefonía celular.
La División Peninsular de la CFE ha recibido reportes de una interrupción del servicio de energía eléctrica. Y después de varios minutos informó a los clientes sobre las causas.
“Incendio, ajeno al funcionamiento técnico de la CFE, provocó salida de la Red Nacional de Transmisión que da suministro eléctrico a la Península de Yucatán. Trabajamos para reestablecer el servicio a los usuarios afectados”.
CFE precisó que la quema de maleza entre torres de la Red Nacional de Transmisión de Ticul a Escárcega provocó la interrupción del suministro eléctrico en esa región.
Cabe mencionar que este es el segundo apagón en los que va del mes, pues el pasado 8 de marzo, la CFE dijo que una “quema atípica” de caña en Campeche provocó la interrupción en el suministro de energía eléctrica en Yucatán y Quintana Roo.