Por Miguel Ángel Fernández
CHETUMAL, 5 de abril.- El gobernador Carlos Joaquín González informó que la Fiscalía General del Estado ha iniciado una investigación sin descartar ninguna línea de acción, respecto a la rentadora de autos siniestrada en Cancún.
En su mensaje semanal, el gobernador expresó que en este caso no hubo personas heridas ni víctimas mortales y que aunque la noticia fue magnificada con mentiras, al grado de mencionar muertos, la estrategia de seguridad está dando resultados.
“Me comprometí que en los informes semanales hablaría de todos los temas por difícil que esto sea y este es el caso del incendio del lote de autos ayer en Cancún. Sé que generó miedo y descontrol, debo decirte que afortunadamente no hubo ni heridos ni fallecidos, fue una acción aparatosa, altamente mediática y que tenía precisamente esa intención de dañar nuestra tranquilidad.
Hablemos de algunos datos importantes alrededor de este evento que generan duda. Ocurre justo el mismo día que sea hace el cambio de un mando de la Policía Municipal, es en la noche anterior a la comparecencia del secretario de Seguridad Pública en el Congreso del Estado, curiosamente los veladores o vigilantes no trabajaron esa noche, sucede a poco más de una semana del inicio de las campañas electorales y, además, inmediatamente fue retomada y magnificada por algunos medios que falsamente hasta muertos reportaron”, señaló el gobernador.
Tras los hechos, el Ejecutivo estatal mencionó que “la Fiscalía del Estado ha iniciado la investigación sin descartar ninguna línea de acción y han avanzado mucho en este día”.
Añadió que “en breve tendremos resultados, pues no vamos a permitir la impunidad”.
Manifestó que aunque los índices de delincuencia en el país han aumentado, en Quintana Roo han bajado, al asegurar que el Plan de Transformación de 10 Puntos está funcionando. Al inicio de su mensaje, el gobernador expuso otros de los avances que presenta Quintana Roo.
Tal es el caso de la inversión récord en materia de infraestructura de salud, con los 141 millones de pesos destinados a equipo hospitalario que incluye el Hospital Materno Infantil Morelos en Chetumal.
El nosocomio tiene 80 años de dar servicio y hasta presume obras del famoso escultor Rómulo Rozo en sus paredes, el cual está totalmente equipado y remodelado para dar una atención de primera a las mamás y a los niños del sur del estado.
En materia de educación dijo que se han invertido más de un mil millones de pesos para mejorar y construir escuelas. Ejemplo de ello fue la inauguración de una pista de tartán, dos canchas de futbol de pasto natural, una de pasto artificial y un gimnasio inclusivo al aire libre en la Universidad de Quintana Roo en Chetumal.
Por otra parte, el gobernador destacó avances en materia de transparencia gubernamental.
“Antes del 2016, Quintana Roo ocupaba los últimos lugares a nivel nacional en la métrica de gobierno abierto y transparencia. En 2017 alcanzamos el lugar 15, y hoy en 2019, les comparto que somos el tercer lugar nacional y aspiramos a ser el primero”, expresó Carlos Joaquín González.