Quintana Roo

'Cancún, paraíso perdido”

De la Redacción

Para los medios de comunicación internacionales, Cancún se ha convertido en un paraíso perdido. Tras el incendio en Planet Car’s exotic ride, medios como Telemundo y la BBC de Londres han establecido cómo el Caribe mexicano vive entre sangre y arena.

El reportaje de Telemundo canal 51 de Chicago Illinios sostiene a detalle cómo la violencia ha tomado tintes peligrosos y describe que se trata del principal destino turístico de México.

Telemundo presenta así su reportaje: Las llamas consumieron los vehículos ante la mirada de testigos que no les quedó más que sentir impotencia. Esta vez no hubo heridos, pero el mensaje de los grupos criminales volvió a dejar claro que la violencia en Cancún aún no termina.

María Márquez es activista en ese centro turístico y dice que la inseguridad ya ha rebasado por mucho a las autoridades y esto se puede ver en las instalaciones del servicio forense, donde las gavetas son insuficientes y el personal no se da abasto.

“Porque al parecer sólo hay dos médicos, uno en la mañana y uno en fines de semana”, cuenta la activista, de la Red por la Equidad y Derechos Humanos.

Rodrigo vive a un lado de la morgue y desde su casa, relata, diariamente ve el dolor de las familias que llegan buscando a sus muertos, pero también sufre en carne propia el que ya no puede ni salir a la calle.

“Nos está pasando un punto donde enfrente de donde vivo hay bombardeos, hay balaceras; era una zona tranquila”, explica.

Para Telemundo, las autoridades municipales reconocen que desde el 2016, luego de la balacera en un bar de Playa del Carmen, donde murieron seis personas y el ataque a las oficinas de la fiscalía, los actos violentos se han recrudecido hasta alcanzar las zonas turísticas.

Esta situación incluso ha rebasado a los cuerpos de emergencia, la Cruz Roja local reveló que ha tenido que redoblar la seguridad de sus elementos e implementar protocolos que sólo usan en zonas de conflicto.

Los paramédicos, como Isabel Martínez, revelan que hasta hace unos meses atendían en promedio una o dos emergencias de este tipo durante su turno, pero actualmente llegan a tener hasta siete servicios por heridos u occisos que dejan las disputas o venganzas entre los delincuentes.

El contexto de la violencia

Para la BBC de Londres, Cancún es el principal destino turístico de México, cada año reporta más de seis millones de personas que visitan sus playas y las zonas arqueológicas que se encuentran cerca.

Desde hace un par de años se ha intensificado la violencia en este paraíso mexicano de playas y zonas naturales privilegiadas. La violencia derivada de la guerra que libran los cárteles del narcotráfico y bandas locales para el control del tráfico de drogas de la región, ha aumentado los asesinatos, ejecuciones y ajustes de cuentas.

En los últimos días han ocurrido dos ataques lejos de la zona turística, pero abonan al clima de inseguridad que se vive en el sureste mexicano.

El medio internacional indica que Cancún y las localidades cercanas se libra una nueva guerra entre cárteles de narcotráfico y bandas locales para controlar el tráfico de drogas en la región.

Este medio hace una cronología de acontecimientos que, según sus datos el problema de inseguridad deriva de una batalla que se hizo evidente en los últimos días con dos ataques ocurridos lejos de las zonas turísticas, pero que manchan la imagen de esos destinos del sureste de México y se refieren a la matanza de 7 jóvenes el 20 de enero y la del viernes 15 de febrero con la ejecución de 5 personas en el Bar La Kuka.

La Fiscalía General del Estado ha detenido hasta el momento a seis personas relacionadas con lamentables hechos de Quintana Roo.

Asimismo indica que la violencia o es solo en Cancún y refiere el ataque del 6 de enero en el bar Las Virginias, en la ciudad de Playa del Carmen, el cual dejó siete personas muertas y una herida en un ataque similar al de La Kuka.

Según el fiscal Oscar Montes de Oca, los presuntos responsables forman parte de una presunta banda de vendedores de drogas y secuestradores de Playa del Carmen.

La BBC.COM indica que como analistas advierten desde hace un tiempo, este tipo de ataques se dan como parte de la violencia entre bandas de criminales por controlar la venta de drogas en zonas de alta demanda como los balnearios del sureste.