Quintana Roo

Caos en la industria turística

Por Gerardo Reynoso

Un caos vivió la industria turística de Quintana Roo por más de una hora la tarde de este viernes, luego de registrarse el apagón peninsular que afecto a todo el sureste del país.

Desde las 3:30 de la tarde, se colapsó el servicio de energía eléctrica en la región. El reporte preliminar emitido por la Comisión Federal de Electricidad indicó que no hubo luz en Campeche, Yucatán ni Quintana Roo

En el caso de la entidad, la Zona Hotelera fue una de las áreas más afectadas, ya que toda la franja turística desde Bacalar hasta Cancún, se quedó sin energía eléctrica en medio de la jornada laboral

Hoteles, restaurantes, bares, plazas comerciales y centros de entretenimiento en la zona turística del estado enfrentaron problemas considerables debido al apagón registrado, el cual también originó pérdidas económicas

Además de esto, la telefonía celular así como el servicio de agua potable también se vieron afectados por el mega apagón en la Península de Yucatán durante la tarde del viernes

La Comisión Federal de Electricidad sostuvo que el percance se produjo en Campeche después de que se registrara un incendio en el que un poste de alta tensión cayera y afectará el cableado.

En un comunicado, la dependencia dijo que el incidente dejó sin suministro a 351 mil 728 usuarios, de los cuales 254 mil 45 se encuentran en Yucatán y 97 mil 683 en Quintana Roo.

Entre las localidades afectadas se cuentan Mérida, Cancún, Felipe Carrillo Puerto, Solidaridad y Chetumal. Los tres estados reportaron graves problemas en producciones laborales, tránsito vehicular y actividades cotidianas; además se reportaron fallas en la red de telefonía celular.

“La falta de electricidad se debió a causas ajenas al funcionamiento técnico habitual de nuestras instalaciones”, insistió la CFE.

Incluso, medios nacionales reportaron esta tarde que no había emitido pronunciamiento la Comisión Federal de Electricidad (CFE). La cuenta de redes sociales CFE_Contigo mencionó que trabajaban para restablecer la energía a la brevedad.

Este es además el segundo gran apagón que sufre la península. El primero ocurrió hace un par de meses y generó un caos de la misma magnitud en toda la región sureste del país

Cabe señalar que una versión en torno al apagón, sostuvo que, después de robar cable en las instalaciones de la CFE Kanasín, los ladrones dejaron los cortes al aire libre que al colapsar, ocasionaron un cortocircuito que fundió parte de las instalaciones que conectaban la central de Mérida y enlazaba toda la península.

De manera oficial, la CFE indicó que trabajó de forma inmediata en la restauración del servicio y que tardaría al menos 15 horas para volver a tener el funcionamiento completo del mismo

“Debido a fallas fuera de nuestras áreas técnicas, se tuvo que desconectar las cuchillas que alimentan la zona centro, sureste, norponiente y sureste de la península. Ante esta situación, le pedimos mantengan la calma. El problema estará resuelto hasta el día de mañana después de medio día. Les pedimos paciencia y esperen que resolvamos la situación”, indicaba un comunicado de la dirección peninsular de la Comisión Federal de Electricidad, CFE.

El mega apagón

Cabe señalar que también las zonas conurbadas de las ciudades más importantes del sureste del país sufrieron por el mega apagón y por esta razón comercios, bancos, supermercados dejaron de prestar servicio.

En el caso de los semáforos en las avenidas, también dejaron de servir y por ello la Secretaría de Seguridad pública (SSP) pidió transitar con cuidado ya que el servicio tardó en reestablecerse

La División Peninsular de la CFE ha recibido reportes de una interrupción del servicio de energía eléctrica. Estamos trabajando ya en estos momentos en restablecer el servicio.

En el caso de Yucatán, debido a la falta de energía eléctrica en diferentes partes de Mérida, que se extiende a nivel peninsular, los semáforos están apagados. Se están implementando operativos para regular la vialidad. Por favor extreme precauciones”, se indicó.