Quintana Roo

Confirman invasión de zona federal

Por Ovidio López

 

ISLA MUJERES, 5 de abril.- La Dirección General de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del gobierno municipal confirmó que sí se invadió la zona federal por un particular en el malecón oriente; no cuenta con licencia de construcción para ampliar su casa.

Ahora el siguiente paso que demanda un colectivo, es la clausura por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para la posterior demolición y recuperar el espacio invadido, y con ello poder transitar libremente hacia la parte sur de ese malecón.

Los vecinos solicitaron en la Unidad de Transparencia del gobierno municipal datos sobre el lote 27, manzana 10, supermanzana 001, avenida Juárez sur, número 213, frente a las instalaciones de la Quinta Región Naval. Confirmó la dependencia municipal que no hubo autorización de ampliación de la casa de la familia Rodríguez.

Señalaron en un escrito los inconformes, que ya solicitaron la intervención de la Profepa hace algunas semanas, pero hacen caso omiso de la solicitud vecinal y los propietarios residentes de esa casa acaban de iniciar la obra de construcción de la planta alta en la parte invadida.

Ya tiene una década que se invadió el malecón, sin que la autoridad municipal actuara, como tampoco lo hizo la Profepa, en aparente complicidad. Ahora con el nuevo régimen federal esperan pronta actuación para recuperar el bien público.

Con la invasión, se obliga a los peatones a exponerse al caminar en un reducido espacio con riesgo de caer al precipicio, sobre las rocas, a una altura mayor a dos metros. Familias, niños y gente de la tercera edad se exponen en ese punto si desean avanzar hacia el extremo sur del malecón, cuya longitud es de un kilómetro.

“El peligro no sólo está latente en la ciudadanía en general, sino que las niñas, los niños, las familias con niños, las mujeres embarazadas, los adultos mayores y las personas que usan y las otras personas con una discapacidad”, señaló la sociedad civil.

Se han publicado denuncias con el delegado de la Profepa, Javier Castro Jiménez, para clausurar dicha obra, la cual violó los artículos 171, 182, 189, 190, 192, 194, 195, 204 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y el Reglamento para el uso y aprovechamiento del mar territorial, vías navegables, playas, zona federal marítimo terrestre y terrenos ganados al mar.