Quintana Roo

Sin afectaciones en el Aeropuerto

Por Santos Garbriel Us Ake

El apagón peninsular se registró también en el Aeropuerto Internacional de Cancún entre las 16:30 horas y las 18:52 horas, durante un período de dos horas con 22 minutos, pero no hubo demoras ni cancelaciones de vuelos porque las plantas de emergencia entraron en operación de manera automática, informó anoche la Dirección de Relaciones Públicas y Medios de ASUR (Aeropuertos del Sureste).

Indicó que de manera normal se atendió las 470 operaciones que se programaron este viernes 5 de abril, de las cuales 180 fueron nacionales y 290 internacionales, no se registraron contratiempos graves, sino solamente las situaciones cotidianas.

“Estamos operando con las plantas de luz, las operaciones aéreas normales, como a las 16:30 aproximadamente (fue el apagón) y acaba de llegar hace unos dos o tres minutos”, dijo Eduardo Rivadeneyra Núñez, director de Relaciones Públicas y Medios de la concesionaria Asur.

“Para quienes han estado en el aeropuerto en estos casos, saben que las plantas de emergencia comienzan a operar de inmediato y todos los servicios aeronáuticos quedan asegurados, por lo que no se han registrado afectaciones; para ser más precisos, la energía eléctrica se restableció en el aeropuerto al 100 por ciento a eso de las 18:50 horas aproximadamente”, afirmó.

El Aeropuerto Internacional de Cancún cuenta con varias plantas generadoras de energía eléctrica de emergencia y entran en funciones de manera automática en caso de la suspensión del suministro, se atienden principalmente las áreas prioritarias y algunas instalaciones que no son básicas se suspenden para poder ahorrar el fluido.

El pasado ocho de marzo del presente año también hubo un apagón originado por un incendio en La Joya, Campeche, el cual afectó dos importantes líneas de alta tensión de 400 KV del tramo de Escárcega a Ticul, y en consecuencia se suspendió el suministro de energía eléctrica en la región.

La falta de servicio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por lo regular no afecta las operaciones áreas por la existencia de las plantas de luz de emergencia, y lo que sí causó estragos en días pasados fue una falla en la torre de control y se tuvo que utilizar aeropuertos alternos para los aterrizajes y después retomaron la ruta a Cancún.

Sobre este caso CFE dio la siguiente explicación a las 17:21 horas: “Incendio, ajeno al funcionamiento técnico de la CFE, provocó salida de la Red Nacional de Transmisión que da suministro eléctrico a la Península de Yucatán. Trabajamos para restablecer el servicio a los usuarios afectados. En un momento los videos”.

Y efectivamente minutos más tarde circuló un video y fotografías sobre el incendio que causó el apagón, con el siguiente texto: Incendio por la quema de plantaciones de caña provoca interrupción del suministro de energía eléctrica en Quintana Roo, Campeche y Yucatán; servicio fue restablecido en su totalidad”.

El siniestro ocurrió entre las torres 310 y 311 de la Red Nacional de Transmisión de Ticul, Yucatán, a Escárcega, Campeche, y agregó que la suspensión del servicio afectó a un millón 632 mil 908 clientes en la península, que representó el 85 por ciento del total de los clientes en los tres estados.