Por Eva Murillo
A diferencia de años anteriores, cuando la veda de camarón para el mar Caribe iniciaba en mayo, las fechas establecidas para este 2019, serán desde las cero horas del 15 de junio hasta las 24 horas del 21 de octubre para la captura de todas las especies del crustáceo en aguas marinas de jurisdicción federal.
La zona de Contoy es una de las tres principales áreas de aprovechamiento de la especie, ubicadas en el Golfo de México y Mar Caribe.
Debido a las características particulares de la captura de camarón en el litoral del Golfo de México y Mar Caribe, es necesario que las épocas de veda establecidas en las zonas camaroneras sean distintas en espacio y tiempo para que, con este esquema, las capturas del recurso marino en los sistemas lagunares estuarinos se mantengan estables, mientras que en altamar la captura sea en mayor proporción.
En los últimos años, los periodos de veda para el norte del Golfo de México han abarcado desde mayo a julio para la pesca artesanal y de mayo a agosto para la pesca industrial; mientras que en el caso de la Sonda de Campeche y Mar Caribe, el periodo de veda ha comenzado generalmente en mayo y termina en octubre de cada año.
Este año la veda se “retrasó” poco más de un mes para la zona del mar Caribe, pues la fecha de apertura para esa limitación en pesca varía conforme a los resultados de las investigaciones que el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) realiza anualmente, sobre las poblaciones del producto.
Para el caso del mar Caribe, las regulaciones actuales están dirigidas a disminuir el esfuerzo de pesca y evitar la operación de las embarcaciones provenientes de la Sonda de Campeche durante su paso hacia los caladeros de Contoy, de tal forma que los períodos de veda establecidos en esta zona en los últimos años están orientados a proteger el crecimiento del camarón, mejorando la calidad de la producción al inicio de la temporada de pesca, es lo que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), se basó para establecer las fechas de veda, según indicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Fue el Inapesca quien recomendó los periodos y zonas de veda que deberán aplicarse para las diferentes especies de camarón en el Golfo de México y Mar Caribe durante la temporada 2019, con la finalidad de contribuir a la protección de las etapas de reproducción y reclutamiento.