Por Gerardo Reynoso
Los tres órdenes de gobierno acordaron una solución integral en materia económica y operativa, para atender la contingencia ambiental por el tema del sargazo en Quintana Roo, de manera inmediata y efectiva.
Este jueves, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, en forma conjunta con alcaldes de los municipios afectados por el sargazo, sostuvieron una reunión con Carlos Manuel Urzúa Macías, secretario de Hacienda y Crédito Público, así como con Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, para abordar el tema del alga marina.
En la reunión, se acordó que la solución integral será establecida por mecanismos de flexibilidad en cuanto a impuestos se refiere, por parte de la Secretaría de Hacienda con los municipios.
Lo anterior significa que un esquema para obtener recursos para hacer frente a los costos que se generan para atender el sargazo, serán a través de los impuestos generados de la Zona Federal Marítimo Terrestre, Zofemat.
Con esto, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador manifiesta su respaldo y ofreció acciones concretas para encarar de manera conjunta y coordinada al sargazo.
Aunado a esto el gobierno federal se mostró flexible con las obligaciones fiscales que tienen los ayuntamientos con la federación, lo que permitirá a los municipios disponer de recursos para reforzar las acciones contra el sargazo.
Un punto importante es que el protocolo de Puerto Morelos fue tomado como base para atender el problema. Dicho acuerdo se firmó el año anterior entre el gobierno municipal de esa entidad y el sector empresarial.
En ese sentido, la presidenta municipal Laura Fernández Piña, dio a conocer que: “Además, juntos los tres órdenes de gobierno acordamos avanzar en la construcción de mecanismos que permitan una permanencia de las acciones, con el conocimiento pleno de que la industria turística que se desarrolla en el Caribe mexicano es el sustento de gran parte del sureste mexicano”, subrayó.
Y agregó: “En nuestro caso, la reunión de este día nos permitió confirmar que en Puerto Morelos vamos por el camino correcto, que las acciones desarrolladas con la participación de hoteleros y concesionarios de zonas federales y el apoyo de los gobiernos federal y estatal, es lo indicado para enfrentar un reto de proporciones mayúsculas”, enfatizó.
De hecho, la alcaldesa subrayó que desde la instalación del Protocolo Puerto Morelos el año pasado, el municipio se ha convertido en ejemplo en la atención de la contingencia, ya que se han puesto en marcha medidas preventivas y de reacción.
“Con la conformación de este organismo en el que participan empresarios, científicos, ambientalistas, académicos, autoridades y sociedad en general, hemos podido hacerle frente al fenómeno, aunque no ha sido suficiente, ya que requerimos la suma de más fuerzas para alcanzar nuestra meta, y hoy esto será una realidad luego de la reunión con integrantes del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador”, indicó.
Consolidar estrategias
con la Marina
En la reunión también se estableció que hay varias estrategias que se trabajan de manera coordinada con la Secretaría de Marina, Fonatur, las secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores y Semarnat para monitoreo, recoja de sargazo y disminuir la posible afectación.
En ese punto, el gobernador de Quintana Roo reconoció que debido a que el sargazo continuará su desplazamiento de sur a norte, es necesario implementar una campaña de promoción e información, “para decir que el sargazo existe, pero que hay formas de resolverlo y permitir que las playas sean un producto turístico importante”.
Carlos Joaquín González detalló que es factible obtener recursos para atender el problema del sargazo, e incluir en esos presupuestos acciones de monitoreo y saneamiento.