Por Romana Mora
TULUM, 9 de mayo.- Mientras un grupo de empresarios se encuentran dispuestos a colaborar con las autoridades para que el camino que conduce a la franja costera se amplíe y evitar congestionamientos; en donde inicia el problema es a la altura del “Hotel Azulik”, al haber edificado un tope de gran altura y sin espacio para acotamiento, hoy sigue con las malas prácticas al extender su fachada que colinda con la carpeta asfáltica, pero sin que Desarrollo Urbano y Ecología proceda.
Tras el fallecimiento trágico de una niñita de origen extranjero, algunos del sector empresarial se han dado la tarea de trabajar de la mano con las autoridades para ampliar el camino Tulum-Boca Paila, demandando que sea la misma autoridad quien aplique la ley y sancione a los que infrinjan la norma.
Pero reuniones se han llevado a cabo, algunos dispuestos a rescatar los espacios colindantes con el tramo carretero, ocupados de manera irregular y en donde algunos todavía no se han dando cuenta del grave daño que ocasionan al invadir el derecho de vía, uno de ellos es el propietario del “Hotel Azulik”.
Quien desde hace poco más de un año, tras restaurar el hotel, colocó un tope de gran altura sobre la carretera, lo que causó en su momento molestia y sigue causando problemas, toda vez que es justo por los topes el tráfico se vuelve lento en dicho punto, porque aparte de ello, el hotel no cuenta con estacionamiento, contaban en su momento, pero tras la restauración no dejaron tal espacio.
Por ello, los turistas que acuden al sitio se ven en la necesidad de estacionarse en la lateral del lado del hotel, aunque a veces usan el lado colindante con la ciclovía, dificultando el paso de los vehículos, al ser de doble carril. El problema ha sobresalido entre todos los que laboran por el lugar, al igual que los empresarios, pero sin que nadie diga nada.
Es por ello que actualmente los encargados del hotel, al ampliar el frente del hotel hacia zona de humedales, siguen invadiendo derecho de vía, al colindar los trabajos con la carpeta asfáltica, de nuevo sin dejar espacio para que los turistas puedan contar con un espacio para caminar.
Estos trabajos que están a la vista de todos continúan, nadie los frena ni la autoridad correspondiente que es Desarrollo Urbano y Ecología, dejando de manifiesto que sin el apoyo de la autoridad no podrán lograr su objetivo los interesados por la ampliación del camino.