Por Luis Enrique Cauich
KANTUNILKIN, LAZARO CARDENAS, 9 de mayo.- Una ola de calor se dejará sentir este fin de semana como parte de las afectaciones que estará dejando a entrada de aire marítimo tropical con variable contenido de humedad del mar Caribe hacia la Península de Yucatán, y que interactuará con el establecimiento de una vaguada térmica en la región peninsular, informó Protección Civil municipal, dependencia que pidió a los habitantes tomar sus precauciones.
Asimismo recomendó a los habitantes beber agua en abundancia, usar ropa clara, llevar gorra, sombrero o sombrilla, así como utilizar bloqueador nivel de protección 30, como algunas de las medidas que deben tomarse para evitar el golpe de calor, ya que se tendrá temperaturas superiores a los 40 grados centígrados.
La dependencia sostuvo que se está en la temporada más crítica de la sequía y las temperaturas son cambiantes, se ha tenido frentes fríos, pero también olas de calor como las que se están sintiendo en este fin de semana.
Entre otra de las recomendaciones de la dependencia está la verificación del estado que guardan los alimentos, así como a tenerlos en lugares frescos o refrigerados para evitar que se descompongan por el exceso de calor y causen males en la salud.
La dirección de Protección Civil municipal dio a conocer las precauciones que deben tenerse para no sufrir el golpe de calor, entre ellas no hacer ejercicio o actividades físicas en el horario de 11 a 16:00 horas que es cuando más calor se siente, así como estar al pendiente de niños y adultos mayores.
Ante síntomas de dolor de cabeza, mareos, desorientación, calambres, sequedad de la piel y enrojecimiento, aceleración del ritmo cardiaco, pérdida de conocimiento, vómitos frecuentes y problemas para respirar, acudir al hospital más cercano, ya que son síntomas del golpe de calor.