Quintana Roo

Catean casa de operador narco

De la Redacción

Este viernes por la mañana elementos de la Policía Ministerial catearon y aseguraron en la ciudad de Chetumal, una vivienda localizada en la calle Aruba del Fraccionamiento Sian Ka’an, la cual está relacionada con una investigación sobre actividades del crimen organizado y hechos de violencia en la entidad.

De manera extraoficial se informó que la casa era ocupada por un operador del narcotráfico de origen colombiano, identificado como Willinton P. S., quien utiliza a Chetumal como zona de descanso, pero que también está relacionado con los recientes hechos de violencia en el sur del estado y amenazas mediante narcomantas, así como hacia algunos comunicadores de la capital.

Asimismo, de acuerdo con esta información extraoficial, en el interior de la vivienda se encontraron unas mantas rotuladas con narcomensajes, que se presume iban a ser colocadas en diversos lugares; pero al ocupante de la vivienda no se le encontró en el edificio, pues se presume que pudo fugarse antes del operativo.

De acuerdo con datos recabados, este viernes alrededor de las 06:00 horas, agentes de la Policía Ministerial, acompañados por un fiscal del Ministerio Público y por elementos de la Policía Militar y de la Secretaría de Marina, se trasladaron a la calle Aruba entre Cipreses y avenida Antonio Handall del Fraccionamiento Sian Ka´an de la capital del estado.

Al llegar, el fiscal del Ministerio Público adscrito a la Unidad de Atención Temprana (UAT), se dirigió a una vivienda color blanco con negro, para dar cumplimiento a una orden de cateo obsequiada por un juez de control.

Los agentes de la Policía Ministerial recorrieron junto con el fiscal del Ministerio Público todos los rincones de la casa, y aunque oficialmente no se dio a conocer el resultado del operativo, al terminar éste, la vivienda quedó asegurada, por lo que se colocaron sellos en una de sus entradas.

Al mismo tiempo que la Fiscalía General del Estado aseguró la casa, ésta quedó bajo custodia de elementos de la Policía Estatal Preventiva.

Sin embargo, extraoficialmente se supo que la casa era ocupada por un operador del narcotráfico de origen colombiano, identificado como Willinton P. S., al cual se le considera de peligrosidad, pues presuntamente encabeza un grupo de sicarios que opera en Cancún, Cozumel, Playa del Carmen y Chetumal, siendo la capital del estado la zona que utiliza para descanso.

La información extraoficial indica que en el interior de la casa se encontraron narcomantas preparadas para su colocación de diversos lugares, así como un poco de marihuana.

Al operador del narcotráfico se le vincula con recientes amenazas mediante narcomantas en el sur del estado, así como con hechos de violencia que se han verificado, y además a este sujeto se le atribuye realizar amenazas contra comunicadores de la ciudad de Chetumal.

Cabe mencionar que, apenas hace dos días, el miércoles 8 de mayo, a dos calles de esa vivienda, en el mismo Fraccionamiento Sian Ka’an, ocurrió un intento de ejecución contra el hermano de un policía estatal, el cual fue baleado cuando se encontraba en el interior de un vehículo propiedad del elemento policial.

El hombre que resultó lesionado cuando manejaba el automóvil logró escapar del par de sicarios en motocicleta que buscaban matarlo y llegó al Hospital General, donde fue atendido.

El hecho ocurrió a alrededor de las 16:00 horas, cuando el hombre conducía sobre la calle Curacao casi esquina con Cipreses y le dispararon directo a la cabeza a través de la ventanilla delantera del lado izquierdo.

El lesionado fue identificado como Mateo R. Z., hermano del policial Hiram Darío R. Z., que es propietario del vehículo de la marca Seat Ibiza, blanco.

Por fortuna, la bala supuestamente sólo le rozó la cabeza en la zona parietal, lo cual le permitió maniobrar para escapar.

El hermano del lesionado es el policía estatal que fue rafagueado junto con su compañero en la ciudad de Cancún el último día del mes de enero de este año, cuando resguardaban un domicilio en el fraccionamiento Andalucía, donde se encontraba un vehículo que el día 20 de ese mismo mes, había sido utilizado en el asesinato de siete personas en una casa de la Región 219.

Por otra parte, este es el segundo cateo en el transcurso de una semana que se realiza en el sur del estado en investigaciones relacionadas con el crimen organizado, puesto que el pasado sábado 4 de mayo, efectivos militares y agentes ministeriales ingresaron a una lujosa vivienda ubicada en Calderitas, en el camino hacia la zona arqueológica de Oxtankah, con una orden expedida por un juez de control.

El operativo se realizó debido a una denuncia, misma que dio como resultado el aseguramiento de 25 balas calibre 9 milímetros, de la marca Águila, una motocicleta, así como un mini zoológico integrado con guacamayas, pavos reales y hasta caballos.

La propiedad de la residencia asegurada por los delitos contra el ambiente, la fauna y otros, la cual se la atribuye a Jorge Toledo, personaje que fue amenazado con una grave advertencia en una narcomanta colocada en la reja de entrada de la escuela “Ignacio Ramírez”, situada en el cruce de la calle Cedro con Francisco J. Mújica, el pasado 13 de marzo.

La manta tenía un texto en letras mayúsculas de color negro y rojo, que decía: “Venimos por ti, Jorge Toledo va a rodar tu cabeza ‘Cartel del Golfo’ Gente del Contador”.

Estos hechos se inscriben en una alza de las actividades del crimen organizado en el sur de Quintana Roo, que se ha reflejado en el aumento de las narcomantas y ejecuciones en los casi cuatro meses y medio que van del año.

El 2 de enero de este año, fue hallada una narcomanta colocada a un costado de la Clínica de Detección y Diagnósticos Automatizados (Clidda) del ISSSTE, ubicada en la avenida Erick Paolo Martínez, que tenía un mensaje escrito “Sr. Fiscal tiene a Valdovinos junto con sus lacras Carrillo, Heredia, Hugo García Hugo, el chuta, el socroso quienes son los que se encarga de cobrar la plaza Valdovinos dice que es amigo de usted y del gobernador que sigan jugándole a los chingones así como vendió la plaza a el grupo nuevo que está llegando a Chetumal quienes se están formando aquí quienes ya tenemos apodos nombres y direcciones de los pendejos que están formando ese grupo así que si quieren ver a Chetumal sea caliente juéguenle al vergas y correrá sangre en la zona sur Sr. Fiscal ATT. La barredora hijos de su puta madre”.

Posteriormente, el 18 de marzo fue colocada una narcomanta a un costado de una tienda de materiales de construcción que fue baleada por los delincuentes, sobre la avenida Maxuxac de Chetumal, en la cual decía: “Los avisos ya empezaron. A partir de hoy se cobrarán cuotas a los empresarios. Att. Cartel del Golfo”.

El 19 de marzo, una manta donde se vierten amenazas contra vendedores de droga (chapulines) y periodistas, supuestamente firmada por el grupo delictivo del Cártel del Golfo, fue colgada al amanecer en el camellón de una avenida de la colonia Solidaridad.

El texto señala: “Abrance a la verga chapulines llegó la limpieza hijos de su puta madre tenemos ubicados a todos los putos chapulines que se sienten muy vergas igual todas las estancias de gobierno que apoyen a la contra los vamos a limpiar también a los putos periodistas. La pura limpieza bola de lacras. Att. C.D.G LA PURA VERGA”.

De la misma forma, el 25 de marzo, fue hallada frente al negocio Comercializadora Coba, ubicado en la avenida San Salvador de la colonia Leona Vicario, una narcocartulina de aproximadamente 1.20 metros de base (largo) por 90 centímetros de alto, rotulada en color negro.

La narcocartulina contenía el siguiente mensaje: “Bienvenido a chetumal Darwin, en el transcurso de 5 días visitaremos al señor cobas y compañía te recomendamos que cooperes si no tu familia completa morirá y esta vez nadie podrá salvarlos el padrino quiere tu cuota o empezaremos a la matanza toda tu familia está localizada Tú decides esto no es playa después no habrá trato 500 mil al año Cartel del Golfo”.

Posteriormente, el 9 de abril, una narcomanta fue hallada en las cercanías de una escuela ubicada en la colonia Payo Obispo, cuyo mensaje decía “Estas en la mira JonyBarudi- Todos los Putos empresarios pagarán derecho de Piso Atte cartel del golfo”.

El caso más drástico ocurrió el 19 de abril, cuando el operador del narcotráfico en el sur del estado Zurizaday V. M., alias “El Zuri”; su jefe de escoltas Eder H., alias “El Lobo”; y uno de los socios del bar “El Coyote”, fueron amenazados en la mañana mediante una narcomanta que fue encontrada en la acera de la calle Córcega con avenida Isla Cancún de la capital.

La manta tenía escrito el siguiente mensaje: “Esto te pasa por haberme robado unos kilos. Tú, Zuri y Lobo. Ya sabemos que en El Coyote vendes esa droga, te va a llevar la verga a ti y tu familia. Muerte”.

En la noche de ese mismo día, Eder H., alias “El Lobo” fue ejecutado con varios disparos cuando iba en su auto en la colonia Santa María, entre Chetumal y Calderitas.

Al día siguiente, el sábado 20 de abril, por la mañana, apareció otra narcomanta en el pasillo de uno de los baños de un parque ubicado en la colonia El Bosque, en la cual lanzaron amenazas contra Osiris Ceballos Díaz, director de la Policía Municipal Preventiva, a quien le advirtieron que tiene las horas contadas.

“Te va a llevar la verga Osiris, bájale de huevos con tus mamadas con los municipales, tienes las horas contadas, atte. La mera verga.w.”.

El último hecho violento en Chetumal, fue el intento de ejecución ocurrido en el Fraccionamiento Sian Ka’an el pasado miércoles 8 de mayo, y en este contexto es en el que se inscriben los dos cateos a casas de presuntos operadores del narcotráfico en el sur de la entidad.