Quintana Roo

'Festejaron” su día trabajando

Por José Ramos

CHETUMAL, 10 de mayo.- Mientras la mayoría de las madres que son trabajadoras del estado y del sector educativo disfrutaron al lado de sus familiares el día de asueto relativo al Día de las Madres, cientos de mujeres madres de familia de escasos recursos pasaron su día en Chetumal trabajando bajo los intensos rayos del sol.

Como si fuera un día ordinario, decenas de mujeres laboraron bajo intensas temperaturas el pasado viernes, para poder llevar el sustento a sus hogares.

Muchas de ellas, que apenas son madres y son mayores de edad, otras que son madres solteras, no pueden darse el lujo de tomarse el día, dada la difícil situación económica y laboral que prevalece en la zona sur del estado.

En los mercados municipales, señoras provenientes de la zona rural, la mayoría dedicadas a la venta de frutas y verduras, acudieron este 10 de mayo desde muy temprano a las inmediaciones del mercado Lázaro Cárdenas, para instalarse sobre la avenida CNC a trabajar como todos los días de la semana.

Bajo condiciones que no son las adecuadas y con largas jornadas que inician incluso desde la madrugada, cientos de madres “festejaron” su día trabajando para poder llevar el sustento a sus hogares.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 73 de cada 100 mujeres de 15 años o más, que forma parte de la población económicamente activa (PEA), tiene al menos un hijo.

De cada 100 mujeres en la PEA de 15 años y más, con al menos un hijo nacido vivo, 36 tienen secundaria completa. De las mujeres de 15 años y más ocupadas que son madres, 26.5 % trabajan por cuenta propia.

Según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en el cuarto trimestre de 2018, en México hay 15 millones 785 mil madres trabajadoras, que representan 72.9 % de la población femenina económicamente activa en el país.

De este total, 15 millones 396 mil estaban empleadas, mientras que 389 mil se encontraban desempleadas, cifra que representa poco más de la mitad de las trabajadoras que al cierre del año pasado se encontraban en busca de un puesto laboral.

Cabe destacar que en México el número de madres que contribuye de manera importante o se hace cargo de la economía del hogar ha aumentado en los últimos años. La Encuesta Intercensal 2015 reportó 48.6 millones de mujeres de 12 años y más que se hacen cargo de sus familias. De éstas, 32.7 millones son madres.

En cuanto a la situación conyugal de las mujeres de 15 años o más con al menos un hijo, se observa un contraste entre las que están vinculadas al mercado laboral y las que no. Por cada 100 madres económicamente activas, 15 están solteras, mientras que de las que no trabajan o buscan trabajo sólo cinco se encuentran en esta situación. En ambas poblaciones los porcentajes más altos se concentran en casadas o unidas y la proporción es mayor en las no económicamente activas por 12.5 puntos porcentuales.

El Inegi señala que el número de madres trabajadoras ha venido en ascenso al reportar un crecimiento de 25 % en los últimos ocho años. El mayor incremento se concentra en las madres ocupadas que tienen entre uno y dos hijos, que pasaron de 6 millones en el cuarto trimestre de 2010 a 8.1 millones al cierre del año pasado. En tanto, las trabajadoras que tienen de tres a cinco hijos pasaron de ser 5 millones a 6.3 millones en el mismo lapso, y aquellas que tienen más de seis hijos disminuyeron marginalmente de 1.2 millones a un millón.

La posición en el trabajo de mujeres de 15 años y más, ocupadas y que son madres (14.8 millones), muestra que apenas 3.1 % son empleadoras (es decir, contratan personal), 5.8 % son trabajadoras sin pago, 26.5 % trabajan por cuenta propia y el resto se concentra en trabajadoras subordinadas remuneradas, que representan 64.6 %.

Las principales categorías en la ocupación de las madres ocupadas fueron: trabajadoras en servicios personales (25.9 %), comerciantes (25.5 %) y trabajadoras industriales, artesanas o ayudantes (19.3 %), mientras que las mujeres sin hijos se emplearon principalmente en el comercio (21.3 %) como profesionales técnicos y trabajadores del arte (18.6 %) y oficinistas (16 %).

Según la ENOE, en el primer trimestre de 2018, de las mujeres subordinadas remuneradas de 15 años y más, con al menos un hijo, 40.9 % recibe aguinaldo y 35.3 % tiene vacaciones con goce de sueldo. Además de las mujeres subordinadas remuneradas de 15 años y más con al menos un hijo nacido vivo, 20.7 % no recibe alguna prestación.