Síguenos

Última hora

¿Cerca la Tercera Guerra Mundial? Rusia amenaza a EE. UU. por autorizar misiles a Ucrania

Quintana Roo

Anidan golondrinas marinas en IM

Por Ovidio López

 

ISLA MUJERES, 12 de mayo.- Entre rocosas defensas de Isla Mujeres la isleta de El Yunque se ha convertido en zona de anidación de aves marinas, por ello el llamado de voluntarios a tomar las previsiones para evitar perturbar el entorno.

Se trata de una de las variedades de golondrinas marinas y buscan zonas de playa para depositar sus huevos durante es periodo de calor, aprovechar la reproducción para continuar con su fenómeno de migración.

Renata Rodríguez, maestra de danza de Isla Mujeres, es una de las que reprodujo el mensaje con imágenes visuales en las redes sociales para tomar conciencia y proteger el entorno, así como sucede con las lagunas Makax, Salina Grande, Salina Chica y Salina Aeropuerto, como refugios de estas y otras aves.

La realidad es que toda la isla ha sido refugio de aves migratorias, pero con el avance del crecimiento urbano, se ha invadido su hábitat, poniendo en riesgo la población de determinadas especies como el “charrán mínimo”, que está en el listado de especies en peligro de extinción, de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana 059, reporta la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

La especie de golondrina anida en la escarpada zona de esa isleta, los huéspedes de las villas del hotel Mía están respetando a la parvada que comenzó aparecer en los últimos días. Se ha convertido en una sensación el video que se reproduce en las redes.

Por cierto, en todo invierno se alimentan en la Salina Grande fragatas que arriban por miles, buscan sardinas para nutrirse durante meses. Esto ha sucedido en los últimos dos años. Se han visto más aves en el entorno de Isla Mujeres durante este periodo, según coinciden los vecinos.

La zona de anidación y reproducción más grande en la región es el Parque Nacional de Isla Contoy, ahí están miles de aves migratorias a lo largo del ciclo anual, quienes acuden a visitar la reserva tiene el gusto de ver de cerca ejemplares, o bien alimentarse en la bahía de sardinas, quienes arriban primero al lugar.

Siguiente noticia

Seis agencias 'expertas en redes” acapararon 89 contratos y 100.2 mdp para tratar de salvar a Peña