Por Ovidio López
ISLA MUJERES, 12 de mayo.- El mercado municipal “La Pulga” se encuentra en abandono, el deterioro de su estructura, como el acero evidencia inseguridad y pocos turistas se atreven a entrar al lugar para comprar, confirmaron locatarios.
Aunque en cada campaña política es objeto de promesas para mejorar, la realidad, desde su edificación hace casi tres décadas, no ha recibido atención para una mejor imagen como exige este destino que es visitado a diario por miles de turistas.
Los difuntos locales de cinco metros cuadrados están cerrados en su mayoría de los más de 30, a causa de las bajas ventas. Necesitan renovar su fachada, los techos están siendo “remendados” para evitar el hurto en los locales que aún se ocupan.
Sobre los costos de los productos que venden los artesanos, tienen gran demanda por sus precios bajos, pero la imagen de abandono es preocupante para los mismos guías de grupos de turistas, no se atreven a entrar por temor a ser defraudados o robados, pero la realidad es otra, todas esas personas son gente conocida, según recalcan.
Por los bajos ingresos tiene dificultades para pagar sus impuestos municipales estos mini empresarios; sin embargo, lo hacen siempre buscando apoyo con descuentos con el gobierno municipal como sucede cada principio de año.
Tienen la esperanza que el mercado llegue a tener un nuevo local para el turismo, que tenga una verdadera opción de compra de productos de la región.
Sobre esa posible proyección de recurso público, no hay aviso de que eso suceda a corto plazo por la necesidad de mayor inversión en materia de infraestructura urbana en la zona continental, según el argumento oficial, aunque los locatarios señalan que debe considerarse esa oportunidad de incrementar más opciones de servicios para este centro vacacional.