Por Yolanda Gutiérrez
ISLA MUJERES, 14 de mayo.- Gran movilización generó el incendio de dos palapas detrás de la escuela secundaria, prontamente sofocado por elementos de la Armada de México y Bomberos de Isla Mujeres, siniestro que afortunadamente sólo dejó daños materiales y del cual, por el momento, se desconoce su origen.
Poco antes de las 4:00 de la tarde vecinos de la colonia Electricistas, pescadores de la cooperativa Patria y Progreso, así como personas que se encontraban en esos momentos en los embarcaderos y marinas de la zona, observaron enormes nubes de humo negro levantándose en el aire, por lo que se dieron aviso al 911 reportando un incendio detrás de la secundaria técnica número uno “Benito Juárez”.
La confusión de los primeros momentos fue total, e incluso se llegó a pensar que el fuego había afectado alguna de las embarcaciones que se ubican en la zona federal detrás del centro educativo, pero pronto los testigos cayeron en cuenta de su error, percatándose de que el siniestro se registró en tierra firme y afectó a dos palapas levantadas a base de láminas de cartón, que terminaron completamente calcinadas.
Al lugar se presentaron elementos de la Quinta Región Naval, así como personal de Protección Civil capacitado como bomberos, quienes se abocaron a controlar y sofocar por completo el incendio.
Los curiosos no se hicieron esperar y, tanto por tierra como por mar, hombres, mujeres y niños se acercaban lo más que podían para observar con mayor detalle las evoluciones de los bomberos; incluso se apreciaron varias personas que llegaron a bordo de wave runners desde la laguna Makax.
Según testigos, una de las endebles construcciones que ardió por los cuatro costados era conocida como la palapa de los Pimientas y se usaba como taller para reparación de motores fuera de borda.
Uno de los curiosos mencionó que toda la madera y motores que se encontraban dentro de la palapa se quemaron, aunque por fortuna no había nadie dentro en el momento en que se registró el siniestro.
Por su parte, el director de Protección Civil y Bomberos, Mercedes Ortiz Maya, dijo que por el momento se desconocen las causas del incendio que dejó como saldo daños materiales.