De la Redacción
JOSÉ MARIA MORELOS, 14 de mayo.- Las altas temperaturas que se han venido registrando en las últimas semanas en el municipio, ha sido algo inusual, manifestó Canuto Burgos Dzul, campesino de la comunidad de Naranjal.
Dijo que desde temprana hora el calor ya se deja sentir en la milpa, por lo tanto, los campesinos procuran ir trabajar antes de que suba la sensación térmica en el campo.
Comentó que este fenómeno es algo extraño para la gente de la comunidad porque el calor se deja sentir desde las siete de la mañana, como si fuera el mediodía.
Expresó que en lo que va de esta temporada de calor (marzo a mayo) se han registrado temperaturas extremas, por lo mismo, la gente ha tomado sus precauciones para evitar la insolación.
Abundó que los habitantes han procurado ingerir líquido, resguardarse del intenso calor bajo las sombras de los árboles y no salir de sus casas por la tarde.
Burgos Dzul señaló que el incremento en la temperatura se debe a los efectos del cambio climático debido a que los campesinos han talado árboles y ocasionados incendios forestales.
Abundó, la quema de milpas en muchas ocasiones se ha salido de control y ha afectado la fauna del ejido, ocasionando que los animales se vean obligados a buscar alimento en el poblado.
Aseveró que quienes trabajan el campo saben que el cambio climático ha generado fenómenos como la sequía, la cual cada año es más crítica y que afecta los ciclos naturales de la siembra.
El productor reiteró que por las elevadas temperaturas que se han dejado sentir en las últimas semanas, todavía no se han presentado casos de golpe de calor y enfermedades gastrointestinales.
Por último, aconsejó a las personas que para evitar los efectos de las altas sensaciones térmicas se deben de sembrar más árboles por cada habitante.