Por Karina Carrión
COZUMEL, 14 de mayo.- Arribazón de tortuga podría verse afectada en un 20 por ciento comparado con el año pasado, toda vez que la presencia del sargazo en la zona oriental complicará tanto el desove como la eclosión de los quelonios, por lo que se prevé realizar una mega limpieza del alga marina la última semana de mayo.
Al respecto, Sandra Dutton Ruiz, subdirectora de Ecología y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cozumel, explicó que existe una preocupación por el tema del sargazo, debido a que se ha convertido en un problema natural para la temporada de arribazón de tortuga, lo que podría afectar reduciendo las cifras de quelonios que alcancen a desovar en el destino.
Refirió que según reportes que recibió al inicio de la administración, el año pasado alcanzaron a tener un conteo de tres mil nidos aproximadamente, toda vez que algunos de estos se habían perdido con la afectación del mal tiempo que se registró en el mes de julio pasado, por lo que temen que en esta ocasión sea el sargazo el causante de alterar el ecosistema al reducir la cifra de desove de las tortugas, consideró.
Dutton Ruiz mencionó que la llegada del sargazo genera una problemática porque las tortugas no encuentran fácilmente un lugar para su desove, lo que podría generar que estas salgan mucho más a las zonas más cercanas a la orilla de la cinta asfáltica o en otros casos que éstas se regresen al mar sin desovar.
En otros casos, explicó que en caso del desove, otro problema sería la eclosión de los huevos, porque en otras ocasiones se han encontrado desde huevos a punto de brotar hasta pequeñas tortugas recién eclosionadas, las cuales por no estar en zonas seguras, terminaron muertas entre el sargazo, entre las rocas, la arena y hasta entre los matorrales.
A fin de poder evitar una afectación mayor al 20 por ciento en cuando al desove, estarán efectuando una mega campaña de limpieza de sargazo el próximo 25 de mayo.