Quintana Roo

Urge apoyo para abuelitos del rancho Ponka

Por Justino Xiu Chan

 

FELIPE CARRILLO PUERTO, 14 de mayo.- Sin que ninguna instancia vele por ellos, cuatro personas de la tercera edad que radican en un rancho, se encuentran en riesgo sus vidas e incluso, una de ellas recientemente fue aplastada de un pie y por la falta de atención médica, no ha podido sanar.

Lo anterior lo han venido denunciando unos jóvenes universitarios que han llegado a visitar a los abuelitos, y ante ello, solicitan la intervención de las diferentes instancias para que sean atendidos, dado que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, tanto en el Estado como en el municipio, han hecho oídos sordos sobre lo que vienen padeciendo estas personas de edad avanzada.

En el llamado que hacen los jóvenes refieren que: “les hacemos este llamado para ayudar a esta abuelita del ranchito de Ponka que sufrió una grave herida en su pie, provocada por la caída de una roca.

Mencionaron: “Es muy lamentable está su situación, ya que, la herida lleva ya varios días y no cicatriza sino todo lo contrario está generando materia, se puede infectar si no se aplica algún tipo de cicatrizante y no recibe los medicamentos necesarios para su mejora”.

En esta comunidad de Ponka, radican cuatro abuelitos, quienes están por agotar el suministro de agua, sólo les quedan 10 botecitos de 500 mililitros para su consumo, en unos días se les acabará y aunque tengan un pozo al alcance no es recomendable consumirlo, contiene mucha basura y huevecillos de moscas y renacuajos.

Finalmente, refirieron que: “Lamentablemente nosotros necesitamos de recursos económicos para poder ir otra vez. Es por eso que estamos haciendo un llamado a las autoridades que deben velar por el bienestar de las personas de la tercera edad, que hagan su trabajo y acudan a visitar a estas personas que radican en una ranchería.

Cabe mencionar que este pueblo, se ubica al poniente de la comunidad de Betania y para poder acceder a este poblado se requiere de un vehículo grande, ya que solamente cuenta con un camino deteriorado.