Por Yolanda Gutiérrez
ISLA MUJERES, 14 de mayo.- Debido a su importancia, programas como los enfocados a la detección oportuna del cáncer de mama y cérvico-uterino se implementan de manera permanente en el Hospital Comunitario, que cuenta con pediatra los viernes, además de cirujano y anestesiólogo, con lo que ya se pueden realizar algunas clases de intervenciones quirúrgicas en la isla, siempre y cuando no representen complicaciones.
Y, dirigida a todas aquellas mujeres que ya no desean tener más hijos, el próximo 31 de mayo tendrá lugar la campaña de (OTB) Oclusión Tubárica Bilateral, que es lo que se conoce comúnmente como ligadura de trompas, método anticonceptivo permanente.
La doctora Leily Guadalupe Osorio Mares, oficialmente directora del nosocomio desde el pasado primero de mayo, mencionó que esta sencilla operación se aplica para disminuir el riesgo reproductivo, es gratuita y las interesadas deben acudir al Hospital Comunitario para solicitar información completa, y se les otorgue su solicitud de análisis para programarlas.
Aclaró que las mujeres que así lo deseen serán atendidas en el nosocomio tengan o no tengan el Seguro Popular y, en cuanto a la operación, quedarán ingresadas unas cuantas horas y ese mismo día regresarán a su casa.
La doctora Osorio entró al relevo del doctor Miguel Angel García Albarrán, quien durante dos años y medio estuvo al frente del lugar; aunque el exdirector había declarado poco antes del cambio que en breve se contaría con médicos especialistas, estos comenzaron a laborar en el Hospital Comunitario desde el pasado primero de mayo, día en que se reactivaron las cirugías.
Antes de ocupar la dirección, su campo era la salud reproductiva y se encontraba al frente de varios programas, entre ellos el de detección oportuna de cáncer cérvico-uterino y cáncer de mama, que por su importancia se brindan ahora de manera permanente todos los jueves, a título gratuito y no es necesario solicitar previa cita.
Osorio Mares invitó a las mujeres en edad reproductiva y mayores de 64 años para que se realicen las pruebas de papanicolau y detección del virus del papiloma humano, así como la exploración clínica de mama.
Según expresó la doctora Leily Osorio, al contarse con cirujano y anestesiólogo, se comenzaron a programar las intervenciones de pacientes que estaban en lista de espera y que finalmente podrán ser operados en Isla Mujeres, sin necesidad de cruzar a Cancún.
Entre las cirugías rezagadas que no se pudieron atender de manera oportuna ante la falta de especialistas, hay pacientes que necesitan ser intervenidos para extirpar la vesícula (colecistectomía) o algún tipo de hernia; tampoco hará falta trasladar a Cancún a las mujeres embarazadas que necesiten de una cesárea, operación que también podrá realizarse en el Hospital Comunitario.
No obstante, la doctora aclaró que, en cuanto a cirugías, quedó cubierto el servicio básico, pero si se trata de intervenciones más complicadas y especializadas, el paciente tendría que ser operado en Cancún, así como si requiere de terapia intensiva o alguna otra atención que no pueda ser brindada en el nosocomio de primer nivel.