Quintana Roo

De la Redacción

 

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que su administración revisará el nombramiento de Alberto Capella, secretario Seguridad Pública en Quintana Roo, como delegado de seguridad en el municipio de Solidaridad, ante diversos señalamientos en su contra en el estado de Morelos, donde fungió como comisionado de Seguridad.

En su conferencia de prensa, López Obrador indicó que la decisión del nombramiento corresponde al gobierno local, “de todas maneras nosotros vamos a investigar y a hacer lo que nos corresponde, si se trata de una persona de malos antecedentes, pues no debe ocupar ese cargo”.

Tras el anuncio del gobernador Carlos Joaquín González, de asumir el control de la seguridad en Solidaridad, por el asesinato en el bar “Chapultepec” en Playa del Carmen, se ha acusado al gobierno del estado de violar la autonomía del municipio.

Al respecto, López Obrador expresó que, “en el caso de que pueda violarse la autonomía del gobierno municipal, el 115 de la Constitución, eso tendríamos que revisarlo”.

Cabe recordar que durante la madrugada del miércoles, la Policía Estatal tomó completamente las instalaciones de Seguridad Pública en Solidaridad, incluso por la noche del martes 14 de mayo impedía a los policías municipales realizar su trabajo y les negaba el acceso aun cuando llevaban detenidos hasta esas oficinas.

La noche del 14 de mayo, posterior al decreto publicado por el Gobierno de Quintana Roo, para establecer el mando centralizado en el municipio de Solidaridad y tomar control de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito, elementos de la Policía Estatal, con el secretario de Seguridad Pública, Alberto Capella por delante, fueron custodiados por elementos de la Marina y tomaron posesión de las instalaciones de la corporación.

Capella Ibarra comentó que la situación en Solidaridad es preocupante ya que en lo que va del año van 92 homicidios, contra 31 en el mismo período del 2018.

"Tenemos una policía muy disciplinada en Solidaridad y ellos recibirán las órdenes de quien tengan que recibirlas", refirió por su parte el director general de Seguridad Pública y Tránsito de Solidaridad, Martín Estrada Sánchez.

Para miembros de la política en Playa del Carmen, este decreto violenta el Artículo 115 fracción VII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ya que establece que el mando de la Policía Municipal y Tránsito reside en el presidente municipal.

Sin embargo, la presidencia municipal del gobierno de Solidaridad a cargo de Laura Berinstain Navarrete, sostiene que no fue notificada por oficio, como se determina en los artículos transitorios del decreto mismo, lo cual será argumento jurídico de la administración de ese municipio.

El anuncio del gobernador fue calificado como un “golpe de Estado”, por la presidente municipal de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete, quien aseguró que en reiteradas ocasiones han tratado de quitarle el poder que ganó en las urnas el año pasado.

En tanto, el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, adelantó que quien no acate dicha disposición se hará acreedor de sanciones administrativas, penales y políticas.

Se dijo consciente de que este decreto generará “resistencias entre quienes están interesados en mantener el estado actual de las cosas para sostener una imagen personal por la incapacidad para trabajar en equipo”.