Quintana Roo

De la Redacción

 

JOSÉ MARIA MORELOS, 15 de mayo.- Ante el incremento del uso de agroquímicos en las zonas agrícolas del municipio y sus efectos en la actividad apícola, productores comentaron la necesidad de impulsar propuestas de ley para prohibir su uso.

Al respecto, el apicultor Miguel Ku Balam dijo que la aplicación indiscriminada de plaguicidas en la agricultura ha generado drásticas afectaciones a los apicultores.

Abundó, el panorama resulta desalentador, ya que existen elementos suficientes que indican que el uso de agroquímicos en el campo ha ocasionado la mortandad de las abejas, disminuyendo así la producción de miel.

Comentó, el colapso de la actividad apícola en otros países ha obligado a promulgar leyes que protejan a las abejas mediante la prohibición de pesticidas.

Por ello, opinó que, en México, pero sobre todo enfocado al estado se necesita impulsar leyes, específicas, que busquen proteger la apicultura ya que es una de las actividades agropecuarias con mayor productividad.

Refirió que la comercialización de esos productos químicos, también debe ser regulada al no existir un control adecuado ni la sensibilización conveniente en su manejo.

Apuntó, al campesino se le ha vendido la idea de que al aplicar los pesticidas se resuelve, aparentemente, el problema de las plagas, pero a corto plazo resulta ser letal para las abejas.

Para los productores al ser la apicultura una actividad importante últimamente se ha enfocado a un control biológico porque ha resultado ser un método natural para el combate de las plagas.