Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Joaquín Díaz Mena toma el mando del gobierno de Yucatán 

Volver

Quintana Roo

 

Por Miguel Améndola

 

TULUM, 15 de mayo.- Son extremas e incuantificables las afectaciones que se han tenido en materia turística en este destino a consecuencia del recale masivo de sargazo en las playas, señalaron empresarios.

La abundancia de esta alga marina ha originado que los diferentes segmentos que dependen del turismo hayan registrado notables afectaciones en su captación de ingresos económicos.

Tanto en la playa como en la zona céntrica la declinación de las ganancias se ha dado por la ausencia del turismo en este destino por el notable recale de sargazo que se ha dado en los últimos meses.

Por lo anterior, Gabriel Gazzoni, quien funge como encargado del restaurante “Batey”, explicó que el recale de sargazo ha trastocando notoriamente a todos los sectores que dependen del turismo.

Comentó que un indicativo es la ocupación de la hotelería que vive cifras realmente bajas en comparación a años anteriores y debido que la industria hotelera vive es parámetro para los demás sectores, pues se ven afectados.

“Entre menos reservaciones en los hoteles menos derrama económica para la zona céntrica, nos estamos viendo realmente afectados por estas condiciones del fenómeno del sargazo, es algo que nunca antes habíamos visto”, remató.

Por otra parte, mencionó que mientras que Tulum tiene registros en decadencia por la problemática de sargazo, otros destinos de Quintana Roo y del estado de Yucatán viven un repunte en la llegada de turismo.

“Además la gente viene y si no le gusta (las condiciones de las playas) la gente prefiere irse a Bacalar, Valladolid, incluso hay otros destino que están registrado lo máximo de visitación a lo opuesto a lo que nosotros vivimos con el problema del sargazo”, subrayó.

Refirió que honestamente llega ser hasta incuantificable los daños, pues tanto el turismo nacional como el extranjero han dejado de venir a este destino en los recientes meses al ver cómo están las playas de esta zona del Caribe mexicano.

Por otra parte, opinó que no se ve que haya el apoyo de la autoridad competente para tratar de contrarrestar el problema de sargazo, incluso falta coordinación entre las dependencias gubernamentales.

“Espero que haya coordinación entre las autoridades, que todos se sienten en una mesa y que se tome en cuenta a los empresarios porque hay inversión de la iniciativa privada, pero siempre y cuando se haga con trasparencia y eficiencia”, espetó.

SIGUIENTE NOTICIA

México

Por contaminación, cambian de sede partido América-León.